PATRIMONIO
Piden al ayuntamiento de Lorca que compre casa modernista de Acacio Mateo y la rehabilite
La coalición IU-Podemos-AV advierte del hundimiento del tejado y recuerda su singularidad

Pedro Sosa, portavoz de IU Podemos en Lorca
El grupo municipal de IU-Podemos-AV ha solicitado al ayuntamiento de Lorca que compre y rehabilite la Casa de Acacio Mateo, el singular edificio del siglo XX con inspiración modernista ubicado en el barrio lorquino de San Cristóbal.
Situado en la calle Ortega Melgares, lleva años deshabitado y abandonado, desde 2022 forma paerte de la lista roja de patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra y en 2021 el ayuntamiento lo incluyó en el catálogo de bienes protegidos del plan urbano municipal por su singularidad.
El portavoz de IU-Podemos-AV, Pedro Sosa, ha advertido de la urgencia de una intervención en el edificio, en el que ya se ha hunido la techumbre, y recuerda que hay numerosos informes de ilustres historiadores que recomiendan su conservación.
El edificio es el único ejmplo en la ciudad del uso de azulejos para configurar su decoración a base de elementos florales, vegetales y arquitectónicos.
Temas relacionados
Escucha en directo
COPE LORCA
"Se cumple un mes del accidente de Adamuz y no podemos olvidar lo que nos dijo ese día un guardia civil: ha sido la vía"
Ángel Expósito
Lo último
Programas


Programas-Tiempo de Juego
Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño
Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h


Últimos audios
Último boletín
5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN