• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

VIVIENDA

Los vecinos afectados por el vial de los barrios altos de Lorca amenanzan con un encierro

En el ayuntamiento desde el lunes si no les reparan sus casas

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 jun 2024

El colectivo de vecinos de San Pedro cuyas casas han sufrido daños que relacionan con las obras de construcción de la circunvalación de los barrios altos amagan con un encierro en el ayuntamiento de Lorca desde el lunes si sus viviendas no son reparadas.

Lo ha anunciado este viernes la coalición IU-Podemos-AV, que llevará una moción con sus reivindicaciones al pleno municipal, y cuyo único concejal, Pedro Sosa, está dispuesto a sumarse al encierro.



Ha denunciado la “insensibilidad” del ayuntamiento, que ejecutó la obra de la carretera, con los vecinos, que desde hace dos años denuncian desperfectos en sus casas por las vibraciones que causó la maquinaria pesada utilizada para construir el vial.

Sosa ha considerado “insultantes” las ofertas de indemnización que ha ofrecido la adjudicataria de los trabajos de la carretera, después de que el ayuntamiento contratara un peritación independiente para evaluar los daños, con cuya valoración tampoco están de acuerdo los vecinos.

Ha citado el caso de un vecino al que la empresa ofrece una indemnización de menos de 400 euros, cuando la empresa de reformas que él ha contratado cifra en 18.000 euros la reparación de los desperfectos.

La moción que llevará la coalición al pleno reclama que el ayuntamiento “como titular público de la ejecución de las obras del vial de los barrios altos, en función de sus más que evidentes responsabilidades, atienda de manera inmediata a todos y cada uno de los propietarios y familias afectadas en sus propiedades y viviendas”.

IU-Podemos-AV demanda que el consistorio “asuma por completo, con diligencia y sin dilaciones, el coste de las reparaciones presupuestadas, y, en su caso y cuando no sea posible la reparación de las mismas, el coste de garantizar a los vecinos damnificados una vivienda de similares características a la afectada”, ha dicho el concejal Sosa.

El Ayuntamiento dice que los daños por las obras del vial norte serán indemnizados
El ayuntamiento de Lorca ha asegurado que los daños en viviendas causados por las obras de construcción del vial de circunvalación norte, que atraviesa los barrios altos, serán indemnizados.
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo ha dicho la concejala de Desarrollo Local, Rosa Medina, del PP, después de que el grupo municipal de IU-Podemos-AV haya informado de la intención de los afectados de encerrarse en el ayuntamiento el lunes para reclamar la reparación de sus casas.

Medina ha explicado que su departamento lleva meses trabajando para resolver el problema de los vecinos del barrio de San Pedro y que ha logrado reabrir los expedientes directamente relacionados con los daños provocados en algunas viviendas por las obras, ejecutadas durante el gobierno local del PSOE.

El consistorio también ha realizado “un seguimiento de esta situación” y ha ofrecido dos viviendas distintas de realojo a una familia que tuvo que abandonar su casa por desperfectos, aunque esa alternativa habitacional ha sido “rechazada sistemáticamente” por los afectados.

Medina ha reiterado el “compromiso” del ayuntamiento con los vecinos damnificados y les ha pedido que no se dejen “engañar ni embaucar” por la coalición IU-P-AV, a la que ha acusado de querer utilizarlos como “señuelo mediático” ante su “hundimiento político


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE