• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

ENERGÍA

Los empresarios, críticos con oposición Puerto Lumbreras y Lorca a planta fotovoltaica Carril Solar

La compañía ultima los permisos para iniciar su construcción en los próximos meses

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

Los presidentes de la patronal regional Croem y la del Guadalentín Ceclor, José María Albarracín y Juan Jódar, respectivamente, han sido críticos con la oposición de los ayuntamientos de Puerto Lumbreras y Lorca a la construcción de la planta fotovoltaica de 360 megavatios de potencia que planea la empresa Carril Solar.

La planta será construida en Puerto Lumbreras con una inversión de 264 millones de euros y la compañía recibirá en julio la última autorización necesaria para iniciar las obras de implantación de la planta, cuya línea de evacuación atravesará varias pedanías de Lorca.

Tras haber superado la autorización ambiental y administrativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la planta fotovoltaica de Puerto Lumbreras está a la espera de la última autorización técnica para que el proyecto pase al ayuntamiento, que tramitará la licencia de obra.

Frente al proyecto se encuentra la oposición de los dos ayuntamientos y el presidente de Ceclor ha dicho que se trata de una empresa que lleva seis años proyectando la inversión, que se han adaptado a la normativa y obtenido las licencias “en el Ministerio de Transición Energética, que es donde corresponde”, por lo que no entiende que “ahora surjan dudas del ayuntamiento de Puerto Lumbreras”.



Para Jódar “no es el momento” de oponerse al proyecto al igual que tampoco entiende “la motivación” del ayuntamiento de Lorca para rechazar al paso de la línea de evacuación de la energía por varias de sus pedanías tras haber firmado un convenio de colaboración hace unos meses con la compañía.

“Creemos que lo que lo que hay que hacer es apoyar proyectos que cumplen con el cien por cien de la normativa y no debemos de despreciarlos porque generan actividad económica y empleo”, ha dicho el presidente de Ceclor que ha lamentado que se esté “ahuyentado” a los inversiones y siendo “una comarca poco atractiva” para los inversores.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de Croem que considera que esa incertidumbre alejará a los posibles inversores de la comarca y que recuerda que habrá otros puntos del país interesados en captar los proyectos que aquí se rechazan.

También han abogado ambos por formar a profesionales en la comarca para el mantenimiento y control de este tipo de instalaciones de energías renovables, que han considerado un interesante yacimiento de empleo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar