AVE
Los afectados por expropiaciones para soterrar el Ave piden la revisión al alza de las valoraciones
Los negocios y viviendas afectados por las obras comienzan la mudanza

Los afectados por expropiaciones para soterrar el Ave piden la revisión al alza de las valoraciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los lorquinos afectados por expropiación de terrenos para soterrar el Ave bajo el casco urbano de la ciudad han solicitado a Adif que revise las valoraciones del suelo y aumente las indemnizaciones.
Lo han hecho durante el trámite del levantamiento de actas para la urgente ocupación de los terrenos, según ha confirmado a COPE concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, que indicado que los 160 afectados, que perderán 52.000 metros cuadrados de suelo, no están conformes con la valoración de sus tierras, ya que en muchos casos Adif pagará a precio de suelo rústico fincas que están calificadas como suelo urbanizable sectorizado.
El proceso de expropiación ha dado lugar a diversas casuísticas, una de ellas la que afecta a propietarios de fincas en Las Alamedas que perderán la superficie mínima de parcela de mil metros cuadrados necesaria para poder construir, a los que el ayuntamiento ha ofrecido la posibilidad de modificar de forma puntual el plan urbano para que no se vean perjudicados.
En la parte positiva, el concejal ha destacado que finalmente no será necesario derribar ninguna vivienda ni negocio para hacer posible el soterramiento, ya que una autoescuela, que era el único inmueble en situación más compleja por su proximidad a las vías será salvada de la demolición.
Los propietarios de algunos de los negocios y viviendas que tendrán que ser desalojadas temporalmente para ejecutar las obras ya han comenzado las mudanzas.