Lorca recuperará las urgencias de San Diego a costa de perderlas en el futuro centro de San Cristóbal
La Consejería de Salud alega trabas técnicas de la CHS por la parcela inundable, pero el PSOE denuncia que es una excusa para no construir la nueva infraestructura

Fachada del centro de salud de San Diego, en el que se realizan obras de ampliación y mejora pro 2,6 millones de euros
Lorca - Publicado el
1 min lectura0:46 min escucha
La Consejería de Salud ha confirmado que el futuro centro de salud de atención primaria proyectado en el barrio de San Cristóbal no podrá contar con servicio de urgencias (SUAP). El motivo, según el departamento autonómico, son los requisitos técnicos establecidos por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para la parcela, situada junto al río Guadalentín. El servicio se ubicará finalmente en el centro de salud de San Diego, de donde fue suprimido en 2016 y cuyas obras de ampliación acaban de comenzar con una inversión de 2,6 millones de euros.
Cruce de acusaciones políticas
El PSOE ha calificado el cambio de planes como “gravísimo” y ha acusado a la consejería de “inventarse trabas” para no cumplir su compromiso. La portavoz socialista, Isabel Casalduero, sostiene que es falso que las exigencias de la CHS impidan la construcción, recordando que en 2022 Salud aceptó las condiciones del organismo de cuenca, que solo incluían no tener planta sótano y elevar la cota de la primera planta, por lo que la actuación es “plenamente viable”.
El Partido Popular está inventando ahora un problema para justificar que no va a hacer el centro de salud”
concejala del PSOE
Casalduero ha acusado directamente al gobierno regional de “inventar un problema para justificar que no se va a construir nada” y ha lanzado la pregunta: “¿no se puede o es que no quieren?”.
Por su parte, el gobierno municipal de PP y Vox ha atribuido la decisión a los “condicionantes impuestos por la CHS”. El ejecutivo local ha emplazado a Casalduero a dirigirse al organismo de cuenca si no está de acuerdo y ha añadido que “los condicionantes que impone la CHS cada vez que se pretende ejecutar una obra en Lorca son absurdos e inasumibles”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



