El Foro Frecom aborda en Lorca la crisis de la vivienda y la urgencia de las obras públicas contra riadas
La Federación Región de Empresarios de la Construcción de Murcia celebra su asamblea anual con el análisis de los temas más candentes para el sector

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:21 min escucha
La crisis de la vivienda y las obras públicas para minimizar el impacto de las riadas en la Región han sido los dos ejes sobre los que ha pivotado este viernes el Foro Frecom de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, que ha reunido en Lorca a los principales representantes del sector y a las autoridades de la Comunidad de Murcia y del Ayuntamiento.
Sobre la situación de la vivienda, el presidente de Frecom, José Hernández, ha confiado en el compromiso del Gobierno regional de aprobar este año el nuevo decreto de vivienda protegida asequible para los jóvenes.
Ha explicado que hoy por hoy ese es “el gran reto” para el sector, y ha pedido el Ejecutivo murciano “una hoja de ruta intensa, marcada en la pronta acción” para conseguir ese objetivo.
El consejero de Fomento, Jorge García Montoro, ha recogido el guante y ha dicho que el Gobierno regional ya ha terminado la fase de consultas previas con una quincena de colectivos implicados para la elaboración del decreto y que se avanza en “un modelo de consenso” para la futura norma.
El nuevo modelo de vivienda asequible que impulsa el Gobierno de la Región de Murcia irá acompañado de una revisión de las áreas geográficas de la vivienda protegida para ajustarlas a la realidad actual, para facilitar la ampliación de oferta de viviendas a precios accesibles.
Existen tres áreas geográficas de vivienda protegida en la Región de Murcia y cada una cuenta con un coeficiente para ajustar el precio, por lo que la medida que prevé el Ejecutivo murciano pretende adaptar esas áreas a la demanda de viviendas y al crecimiento de las zonas en cuestión.
Sobre la vivienda también ha hablado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, que ha dicho que el ayuntamiento trabaja en la promoción de vivienda en el casco histórico de la ciudad, en el que está previsto edificar 400 pisos y que para ello está arbitrando facilidades para el sector.
Al Gobierno central le ha pedido Gil “que promocione vivienda realista” en el municipio y que abandone su proyecto para construir 862 viviendas en terrenos sin urbanizar en un antiguo campo de maniobras militares propiedad del Ministerio de Defensa.
El presidente de Frecom también se ha referido a la necesidad de que el Gobierno de España aumente la inversión en obra pública en la región, que ha caído casi un 17%.
El consejero de Fomento también se ha referido a la obra pública de infraestructuras hidráulicas para la prevención de riadas y ha recordado que desde 2019 la Región tiene identificado el listado de infraestructuras críticas que necesita la comunidad, entre las que ha citado varias presas en Lorca y ha recordado que tiene que construirlas la Confederación Hidrográfica del Segura.
El alcalde Gil también ha aprovechado el Foro Frecom para reclamar al sector que apoye al ayuntamiento en su reivindicación al Gobierno central para que construya las presas contra riadas en las ramblas de Béjar, Nogalte y Torrecilla.



