• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

FERICAB

Fericab protagonista del fin de semana

El consejero Antonio Luengo destaca la importancia del sector ecuestre para la economía, el turismo y el desarrollo del medio rural

En los tres últimos años se han recibido más de 392 solicitudes de inscripción en el Registro de Explotaciones Equinas de la Región

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

Lorca vuelve a abrir las puertas de la Feria Internacional del Caballo de Lorca (Fericab), una de las ferias referentes a nivel nacional en el circuito de Pura Raza Española. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, participó hoy en la inauguración de la vigesimocuarta edición de una de las ferias de caballos, yeguas y potros de Pura Raza Española con más prestigio del panorama nacional.

La feria acogerá hasta el próximo domingo al mediodía, en el recinto ferial del Huerto de la Rueda de Lorca, un completo programa de actividades que cuenta con espectáculos ecuestres, el concurso nacional morfofuncional, la I Gymkana de engancha y el III Campeonato Intercomunidades de Alta Escuela Fericab.

Luengo, que realizó un recorrido por los diferentes emplazamientos de la feria, destacó que “Lorca se ha convertido en una de las grandes citas del calendario de nuestro país, consolidando al sector ecuestre como pieza fundamental para el desarrollo del medio rural, el turismo, la economía y la fijación de la población en nuestros territorios”.

El consejero resaltó también la relación con Lorca de la Comunidad, que, además de colaborar con la realización de esta feria anual, dispone en Lorca del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea), “un centro de sementales, que dispone de un banco genético pionero de caballos de raza española, de carácter civil, que contribuye con actuaciones de apoyo a la calidad de los sementales y atiende las demandas de programas de formación de los ganaderos”.

Prueba de esto, añadió el consejero, es que “cada año aumenta el número de solicitudes que se reciben en el Servicio de Producción Animal para obtener la autorización y su inscripción en el registro de explotaciones equinas, liderando año tras año el número de solicitudes de registro de las distinta especies ganaderas”. En los tres últimos años se han recibido más de 392 solicitudes de inscripción en el Registro de Explotaciones Equinas de la Región de Murcia, y el 95 por ciento de las solicitudes equinas lo son para explotaciones no comerciales.

La Región de Murcia y el caballo

En la Región de Murcia hay actualmente más de 2.900 explotaciones equinas, con 13.000 animales, de los que la mitad son de pura raza española, así como 31 explotaciones para la práctica ecuestre, que son aquellas instalaciones en las que se mantienen, con carácter permanente, animales con finalidad de esparcimiento.

Además, la Región cuenta con la celebración anual de dos certámenes de ámbito nacional: Fericab y el Salón Internacional de Caballos de Razas Puras Región de Murcia (Equimur) de Torre Pacheco,  que están entre las cinco ferias equinas más importantes de España.

También hay otros certámenes de ámbito regional en Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Caravaca de la Cruz y la feria del caballo cruzado en Lorca, entre otros. Además, hay dos eventos regionales declarados de interés turístico Internacional, como son la Semana Santa de Lorca y Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, éste también declarado Bien de Interés Cultural con carácter etnográfico, donde la figura del caballo tiene un especial protagonismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar