PASO BLANCO

Emoción y devoción por la Amargura

Cientos de lorquinos han acudido a la Iglesia de Santo Domingo para participar en el besamanos organizado por el Paso Blanco a la Virgen de la Amargura con motivo del 75 aniversario de la llegada de la imagen a Lorca

Momento en el que un ciudadano daba su pañuelo recuerdo del acto para ser ofrecido a la Virgen de la Amargura
00:00
José Ángel Ayala

Cientos de ciudadanos han acudido a la Iglesia de Santo Domingo para participar en el besamanos a la Virgen de la Amargura del Paso Blanco

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el

3 min lectura

A las 10.30 horas de la mañana abrían las puertas de la Iglesia de Santo Domingo donde esperaban cientos de fieles, blancos y ciudadanos lorquinos para poder ver por primera vez a la Virgen de la Amargura a sólo unos metros de distancia.

La emoción y las lágrimas eran las protagonistas en la mayoría de personas que han participado en el besamanos a la titular del Paso Blanco, acción organizada por la cofradía blanca con motivo del 75 aniversario de la llegada de la imagen a Lorca.

La Virgen recibirá a los fieles en el altar mayor de la Capilla del Rosario, y los lorquinos y visitantes podrán disfrutar de este momento único durante tres jornadas. Este lunes día 10, así como miércoles 11 y jueves 12, aunque este último día sólo en horario de mañana, ya que a las 20:30 horas se celebrará una solemne eucaristía con motivo del 75 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen. La celebración será oficiada por el Obispo, Monseñor D. José Manuel Lorca Planes, ya que se trata del tercer día del Tiempo Jubilar concedido por el Obispado.

El Paso Blanco ha elaborado unos pañuelos especiales para este besamanos, que serán bendecidos y podrán adquirirse en la misma Capilla del Rosario. De esta manera, todos los lorquinos podrán acercarse a la Virgen y sus camareras y presidentas de honor serán las encargadas de pasar este pañuelo por sus manos, de forma que todo el mundo pueda conservar un recuerdo de este momento tan especial para toda la vida.

La Virgen de la Amargura, titular del Paso Blanco, llegaba a Lorca el 15 de abril de 1949. Lo hacía tras la destrucción de la primitiva talla que era de Salzillo y que estaba datada hacia 1752. 

Ésta será una ocasión muy especial, como explica el presidente de la cofradía, Ramón Mateos Padilla, por su parte, ha detallado que "se trata de una ocasión muy especial, y también ha hecho un llamamiento a todos los blancos a que asistan a este emotivo acto ya que “jamás, en la historia del Paso Blanco la Virgen de la Amargura ha sido protagonista de un acto similar, que permitirá a los fieles acercarse a Ella y mostrar la gran devoción que todos le tenemos, pudiendo conservar un recuerdo de este momento para toda la vida gracias a los pañuelos que hemos realizado especialmente para este besamanos, que serán bendecidos y pasados por las manos de la Santísima Virgen de la Amargura”.

Al finalizar la eucaristía del 12 de septiembre, se concederá el título de Mayordomo de Honor de la cofradía blanca a Monseñor Lorca Planes, una distinción otorgada por la estrecha relación que siempre ha tenido con Lorca y el cariño que profesa a nuestra ciudad y su Semana Santa. “Este nombramiento es además un agradecimiento por haber concedido al Paso Blanco este Tiempo Jubilar que con tanta intensidad estamos viviendo junto a nuestra Virgen”, ha afirmado Ramón Mateos.

Desde el Paso Blanco, también han recordado que la Santa Sede concedió la Indulgencia Plenaria para esos días jubilares, por lo que todos los fieles podrán obtener dicha indulgencia cumpliendo una serie de requisitos: acudir a una de las eucaristías organizadas por los días jubilares, visitar la Capilla del Rosario y cumplir con los requisitos de confesión, recibir la Eucaristía y rezar por las intenciones del Papa.

Escucha en directo

Directo

COPE LORCA

Programas

Último boletín

13:00H | 05 OCT 2024 | BOLETÍN