El Ayuntamiento de Lorca, abocado a un plan de saneamiento económico según el PSOE
Los socialistas acusan al gobierno del PP y Vox de incumplir el límite legal de gasto en 2024 con un desfase de 3,5 millones de euros que lastrará el presupuesto que se aprobará el miércoles, mientras que la coalición PP-Vox defiende su gestión económica

Lorca - Publicado el
1 min lectura
El PSOE ha asegurado que el Ayuntamiento de Lorca, que gobiernan el PP y Vox en coalición, está abocado a presentar un plan de saneamiento económico que lastrará el presupuesto municipal que ambos partidos aprobarán este miércoles en un pleno extraordinario.
La causa sería el incumplimiento de la regla de gasto con un incremento del 6,1% respecto al límite legal del 2,6%, lo que supone un desfase de 3,5 millones de euros, según ha denunciado el concejal del PSOE, Isidro Abellán.
Mientras, la concejala de Economía Belén Pérez, recordaba que bajo el gobierno socialista anterior no estuvo vigente el techo de gasto, impuesto por el Gobierno central.
El PSOE no incumplió la regla de gasto porque no tuvo que someterse a ella y pese a eso dejó "magnitudes negativas" en la contabilidad municipal cuando traspasó las cuentas al PP, ha indicado.
El incumplimiento de la regla de gasto obligará a la aprobación de un plan económico financiero "que conllevará recortes y posibles subidas de impuestos" ha dicho el edil del PSOE, que ha añadido que, además de gastar 3,5 millones por encima de lo autorizado la inversión municipal ha caído en diez millones en el último año, al pasar de 17 millones en 2023 a solo siete en 2024.
La concejala de Economía, del PP, se ha referido a la "deriva" económica del PSOE durante su mandato en el ayuntamiento entre 2019 y 2023, que ha "enderezado" el gobierno actual "gracias al esfuerzo de tesorería" para "mantener una línea de gasto responsable y una eficiencia y eficacia en la gestión, que ha logrado reducir la deuda municipal de manera excepcional" y situarla en la actualidad en 25,2 millones, el dato más bajo desde 1999.