El AVE Murcia-Almería acelera: licitan el último gran tramo por más de 100 millones

El Gobierno autoriza el montaje de vía del tramo Lorca-Vera y activa así la totalidad de los 200 kilómetros de la nueva línea del Corredor Mediterráneo

Vías del tren como las que se instalarán en el tramo Lorca-Vera
00:00
COPE LORCA

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura0:32 min escucha

El Consejo de Ministros ha dado un nuevo avance a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería al autorizar la licitación del montaje de vía en su último gran tramo pendiente. El Ministerio de Transportes destinará 108,2 millones de euros para desplegar las vías a lo largo de los 61,5 kilómetros que conectan Lorca (Murcia) con Vera (Almería), una pieza clave para el estratégico Corredor Mediterráneo.

Todos los tramos, en marcha

Con esta decisión, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pone en marcha la totalidad del nuevo trazado, que se extiende por unos 200 kilómetros. La licitación se suma a las adjudicaciones ya realizadas para los segmentos Vera-Almería (68 km) y Nonduermas-Lorca San Diego (57,5 km), completando así la activación de toda la línea de alta velocidad.

Vías y estaciones

La actuación comprende el despliegue de todos los elementos de la vía en ancho estándar, como balasto, traviesas, carril y desvíos. Los trabajos se extenderán por los 61,5 kilómetros del tramo e incluirán las cuatro estaciones previstas: Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí y Vera-Almanzora, garantizando la circulación de trenes en condiciones de máxima seguridad y fiabilidad.

Para agilizar el calendario de ejecución, Adif ya ha iniciado la contratación de suministros estratégicos. En el tramo Lorca-Vera, los desvíos ya están licitados, mientras que el balasto se ha contratado para el conjunto del trazado Lorca-Vera-Almería, anticipando así las fases posteriores del proyecto.

Una infraestructura conectada

En paralelo, avanzan otros trabajos fundamentales para la línea. La plataforma del trazado, que es la base sobre la que se asienta la infraestructura, se encuentra finalizada o en construcción en su totalidad. Además, se está redactando el proyecto para la conexión Pulpí-Águilas y progresan las labores de electrificación, con la construcción de la subestación de Totana y el tendido de catenaria en el tramo Murcia-Lorca.

La tecnología de la nueva línea también está garantizada. Adif ha contratado los sistemas de comunicaciones ferroviarias GSM-R y de señalización ERTMS, ambos estándares europeos para la interoperabilidad. Estas actuaciones, que podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), refuerzan una infraestructura prioritaria para la vertebración del arco mediterráneo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking