Así avanza en Lorca la construcción del primer complejo de viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual

La asociación Apandis, promotora del residencial, ya ha levantado la  estructura de la primera casa y avanza en la segunda en un  solar de 2.500 metros cuadrados del barrio de La Viña cedido por el Ayuntamiento 

Estructura de las viviendas tuteladas de Apandis para personas con discapacidad intelectual
00:00

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura0:34 min escucha

La asociación Apandis avanza en la construcción de su complejo residencial de cuatro viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y diversidad funcional en Lorca. La estructura de la primera fase, edificada sobre un solar de 2.500 metros cuadrados cedido por el ayuntamiento en el barrio de La Viña, estará finalizada antes de que termine el año.

Un proyecto para la autonomía

El residencial tiene como objetivo mejorar la autonomía y calidad de vida de sus usuarios a través de un recurso integrado en la comunidad y adaptado a sus necesidades. Esta primera vivienda tendrá capacidad para ocho residentes. El complejo se completará con otras tres unidades de convivencia rodeadas de zonas ajardinadas y un huerto ocupacional para todos los usuarios.

Cada una de las casas contará con una planta baja principal compuesta por cuatro dormitorios individuales y dos dobles, todos equipados con baño y ducha. Además, incluirán comedor, cocina, sala de estar, un aula polivalente y un despacho para profesionales. El sótano dispondrá de espacios comunes como lavandería, almacenes, garaje y salas para servicios de fisioterapia, enfermería o podología.

Fases y financiación del complejo

El presidente de Apandis, Antonio Bastida, ha confirmado a COPE que, tras finalizar la estructura, se contratará la albañilería para esta primera fase, cumpliendo con el compromiso adquirido con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Para este primer módulo, la Consejería de Política Social ha aportado 520.000 euros de fondos europeos, de los 912.000 euros que costará la totalidad de la vivienda.

Hemos hecho un esfuerzo para hacer la estructura de la segunda fase, que se quede realizada"

Antonio Bastida

Presidente de Apandis

Paralelamente, Apandis también levantará la estructura del segundo módulo a la espera de nuevos fondos. "Hemos hecho un esfuerzo para hacer la estructura de la segunda fase, que se quede realizada", ha afirmado Bastida, con el objetivo de optar a programas experienciales impulsados por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), ya solicitados, para culminar la edificación.

Apandis, un referente desde 1995

La asociación Apandis fue fundada en 1995 por Pedro Arcas con el objetivo de realizar acciones de interés general a favor de los discapacitados intelectuales. Desde entonces, ha desarrollado distintas líneas de trabajo que incluyen la formación ocupacional, el ocio, el deporte, la tutela, la vivienda y la atención precoz de patologías en la infancia.

En 2012, la entidad abrió su centro asistencial en la Hoya, un proyecto que supuso una inversión de más de tres millones de euros y que fue cofinanciado por las Administraciones central y autonómica y fondos privados. Las instalaciones se ubican en una parcela de 25.000 metros cuadrados que también fue cedida por el consistorio lorquino.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

Programas

Último boletín

05:00 H | 05 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking