Águilas despide a las Hijas de la Caridad tras más de seis décadas de historia
El Ayuntamiento de la localidad agradece la labor de la congregación, que cede la titularidad del Colegio María Inmaculada a la Fundación Arenales

Colegio María Inmaculada (Águilas)
Lorca - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Águilas ha expresado su más profundo agradecimiento a las Hijas de la Caridad ante el reciente anuncio de su marcha. La congregación, un pilar en la formación de generaciones de aguileños durante más de seis décadas, cederá la titularidad del Colegio María Inmaculada a la Fundación Arenales a partir del próximo 1 de septiembre.
La labor diaria que las Hijas de la Caridad han realizado en la localidad aguileña es incuestionable. Su presencia en el municipio ha trascendido el ámbito educativo, dejando una huella imborrable en la vida social de Águilas y prueba de ello es que desde 2017 ostentan el título de Hijas Predilectas de Águilas.
Desde el consistorio se ha trasladado el "reconocimiento institucional y el cariño de todo el pueblo", deseándoles lo mejor en su nueva etapa.

Las Hijas de la Caridad de Águilas, recibieron el título de Hijas Predilectas de la ciudad
Su presencia ha trascendido el ámbito educativo, dejando una huella imborrable en la vida social de Águilas"
Alcalde de Águilas
Una huella desde 1941
La presencia de las Hijas de la Caridad en Águilas se remonta a 1941, cuando regentaron el[Hospital de San Francisco. Siguiendo el carisma de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, realizaron una encomiable labor con especial dedicación a los más desfavorecidos y los ancianos. Fue bajo el auspicio del Patronato del Hospital donde crearon la primera escuela para niños de familias vulnerables, transformando habitaciones en aulas.
En 1947, el Ministerio de Educación Nacional concedió una autorización provisional para impartir dos grados, que se ampliaron a ocho en 1952. El colegio fue declarado de "interés social" en 1960. Tres años más tarde, en 1963, abrieron un nuevo centro educativo en la antigua huerta del Consejero con una unidad de párvulos, y en 1965 se creó la Escuela Hogar, ya disociada del hospital.
De la Formación Profesional a la Secundaria
El compromiso educativo de la congregación continuó expandiéndose. En 1968 obtuvieron autorización para impartir Formación Profesional de Primer Grado en ramas como administrativa, comercial, moda y sanitaria. Posteriormente, en 1979, se autorizó el segundo ciclo de Infantil, en 1987 se consolidó la Educación Primaria EGB con 16 unidades y, finalmente, en 1996 el Ministerio de Educación autorizó la implantación de la Secundaria, completando una oferta educativa que ha servido a la localidad durante décadas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



