• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

Abellán pide "responsabilidad" a la oposición para aprobar la modificación del presupuesto

Asciende a 3,5 millones y será debatida en un pleno extraordinario en el el equipo de Gobierno en minoría necesita apoyos para sacarla adelante

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

El concejal de Hacienda de Lorca, Isidro Abellán, ha pedido “responsabilidad” a los partidos en la oposición -PP, IU-V y Vox- para aprobar la modificación por 3,5 millones de euros del presupuesto prorrogado del año 2019 que será debatida este viernes en un pleno extraordinario.

Abellán ha dicho que el equipo de Gobierno (PSOE-Cs) aspiraba a presentar una modificación “de amplio calado” por valor de 11,3 millones de euros que incluía “un amplio abanico de inversiones” y que pensaba financiar con el remanente de tesorería del ayuntamiento, que supera los 12 millones.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga al consistorio a devolver a la empresa Iberdrola 9,3 millones de euros que la compañía pagó al consistorio 2019 por las licencias de las subestaciones de Carril y Nogalte truncó esos planes y “por prudencia” se optó por reducir el cambio en el presupuesto a 3,5 millones.

La modificación incluye “cuestiones a las que hay que hacer frente” antes de fin de año y contempla una partida de medio millón de euros para el rescate de la empresa municipal Limusa, otra de 360.000 para terminar las obras de rehabilitación de la plaza de toros, 120.000 euros para obras de reparaciones en pedanías o 75.000 para el equipamiento del nuevo cuartel de la Policía Local.

También se contemplan partidas de 100.000 euros para el recinto ferial del Huerto de la Rueda y de 150.000 para impermeabilizar la plaza de Vera, además de aportaciones extra por 50.000 euros a la concejalía de Servicios Sociales y una partida de 300.000 euros para pagar complementos salariales atrasados a los funcionarios.

PSOE y Cs gobiernan en minoría, por lo que para salir adelante su propuesta requerirá el apoyo de otros grupos municipales que el edil de Hacienda no ha dado por cerrado.

Abellán ha accedido a que el cambio en el presupuesto sea dividido en dos bloques para la votación en el pleno, con lo cual podría salir aprobado un paquete de partidas y no el otro, que volvería a ser renegociado.

Solo el PP ha presentado hasta ahora una alternativa a la modificación presupuestaria, que reduce su importe a 1,4 millones de euros, lo que la hace inviable, según el edil del PSOE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar