TROFEO PLAYA Y SOL
Más que un partido de pretemporada
El domingo, Águilas FC y CF Lorca Deportiva disputarán la edición 120 del Trofeo Playa y Sol, el más antiguo de España. Un partido que nunca se considera amistoso.

Gaspar Campillo, director deportivo del Águilas FC
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este domingo, el estadio El Rubial acogerá la edición número 120 del Trofeo Playa y Sol, que como cada año enfrenta al equipo de la ciudad de Águilas con un equipo de la ciudad del Sol, salvo la edición del año pasado que no se pudo disputar debido a la pandemia de COVID19.
En las últimas temporadas han sido hasta siete denominaciones diferentes de equipos lorquinos los que han disputado este partido. CD Lorca, Lorca Deportiva (Manzaneque), Lorca CF, Lorca Deportiva CF (Antonio Baños), Lorca Atlético, La Hoya Lorca FC (ninguno bajo la denominación de Lorca FC) y CF Lorca Deportiva (Joaquín Flores). Por su parte, sólo han sido dos equipos representativos de Águilas los que han jugado en los últimos años este trofeo. El Águilas CF y ahora el Águilas FC.
El equipo costero esta temporada milita una categoría superior que el cuadro lorquino, una circunstancia que se ha dado en muy pocas ocasiones.
Los aguileños competirán este curso en Segunda RFEF tras lograr el ascenso de categoría, mientras que el CF Lorca Deportiva estará en el grupo XIII de Tercera División tras su descenso de la categoría de bronce del fútbol español.
La última vez que ocurrió esta circunstancia fue en la temporada 98/99 (hace 23 años), cuando el Águilas CF jugaba en Segunda B y el Lorca CF lo hacía en el grupo XIII de Tercera.
Ese curso, el Águilas FC comenzó la temporada entrenado por Juan Martínez "Casuco" y terminaría en el banquillo aguileño Juanjo Díaz, tras utilizar de puente a Nenco. El Águilas CF con Juan Domingo, Cobo, José García, Puchol, Álvaro Cervera o Castillejo logró la permanencia. El Lorca CF, estaba dirigido por Andrés García Tébar y logró el ascenso, con una plantilla en la que destacaban Peralta, Robles, Eli, Manolo Sánchez y James Cantero.
Al año siguiente, llegó Santos Márquez al Lorca CF, quien ahora está ayudando en la parcela deportiva al actual presidente del Águilas FC, Alfonso García.
Posteriormente, el equipo representativo de Lorca en este Trofeo, siempre ha estado en categoría superior que el equipo aguileño, circunstancia que se ha roto esta temporada.
Será un partido especial para Juan José Asensio, aguileño de nacimiento y técnico del CF Lorca Deportiva que vivirá su primer "Playa y Sol" en banquillo ajeno. También para Serrano, capitán y único lorquino de la plantilla de Hugo Issa.
En el bando aguileño, cita especial para Rafael Fernández "Chumbi" que defendiendo los colores del equipo de su ciudad, buscará su primer gol de pretemporada. Junto a Chumbi, son tres aguileños más lo que militan este curso en el cuadro costero, caso de Juanjo, Pilas y Ramón Arcas.
Otra de las novedades que presentará El Rubial con respecto a otros torneos, es la nueva iluminación LED. El Ayuntamiento de Águilas ya ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de las torretas del estadio aguileño y lucirá un aspecto cambiado, junto a las mejoras que se han llevado en los últimos meses como ampliación y cambio de césped, ampliación de gradas y butacas y renovación de zonas comunes.



