La Xunta de Galicia acusa al Gobierno de boicotear su plan de dependencia con un claro afán recaudatorio: "114 millones"
Belén do Campo asegura que el recurso de inconstitucionalidad admitido a trámite perjudica a 12.500 gallegos y aumentará las listas de espera en la comunidad

Coruña - Publicado el - Actualizado
3 min lectura11:48 min escucha
La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, ha calificado como una muy mala noticia el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la ley gallega de dependencia. Do Campo acusa al ejecutivo de Pedro Sánchez de boicotear el plan de choque de la Xunta de Galicia, una acción que, según afirma, tendrá graves consecuencias para los ciudadanos.
Entre los efectos negativos, la delegada ha señalado que no se podrá evaluar la discapacidad de manera automática a las personas con una dependencia ya reconocida, lo que aumentará considerablemente los tiempos de espera. Además, critica que se les obligará a someterse a una nueva valoración para obtener esa discapacidad.
Hay un claro afán recaudatorio"
Delegada de la Xunta en A Coruña
La representante de la Xunta se ha mostrado convencida de que la medida responde a un claro afán recaudatorio. Según sus datos, la homologación automática de la discapacidad para 12.500 gallegos podría suponer 114 millones de euros menos de recaudación para el Estado debido a las deducciones fiscales. Ha lamentado que mientras el gobierno gallego trabaja para resolver expedientes de manera ágil, el Gobierno central los retrasa y ha afirmado que "esto sin duda nos torpedea la acción del gobierno gallego".
Esto sin duda nos torpedea la acción del gobierno gallego"
Delegada de la Xunta en A Coruña
Apoyo a entidades sociales y vivienda
En otro orden de cosas, Belén do Campo ha informado de una nueva aportación de 600.000 euros a la asociación de daño cerebral de A Coruña para culminar su nuevo centro integral en Eirís. Esta ayuda se suma a los 300.000 euros iniciales y permitirá finalizar un edificio que dará servicio a 200 familias con atención diurna especializada y servicios de fisioterapia y rehabilitación. Adicionalmente, la Xunta destina casi 800.000 euros a financiar plazas y programas de autonomía en los centros de la entidad.
La delegada también ha destacado el apoyo a las cooperativas de viviendas. En Oleiros, una cooperativa ha recibido 160.000 euros para la construcción de 16 viviendas protegidas en la Cantera de Perillo. Otra cooperativa en el mismo municipio ha obtenido 920.000 euros para 92 nuevas viviendas protegidas. En total, la Xunta ha concedido cerca de 1 millón de euros en 2025 para un total de 108 viviendas protegidas a través de cooperativas.
Ante esta situación, do Campo ha explicado que desde la Xunta se reclama al Gobierno que estas promociones tengan cabida dentro del Plan Estatal de Vivienda. El objetivo es que las ayudas a cooperativas y promotores se puedan financiar con fondos estatales y no únicamente con fondos propios de la Xunta de Galicia.
Nuevas líneas de ayuda de la Xunta
La delegada ha recordado que está abierta hasta el próximo 2 de marzo una convocatoria de ayudas para potenciar las plazas de abastos y promover su certificación como Mercados Excelentes. Las ayudas, con una intensidad del 80%, están dirigidas a ayuntamientos y asociaciones de placeros para la mejora de instalaciones y el desarrollo de campañas de dinamización comercial.
Finalmente, también se encuentra abierto el plazo, hasta el 2 de marzo, para solicitar las ayudas a proyectos de voluntariado juvenil. Con un presupuesto de 210.000 euros, se busca impulsar la participación de jóvenes de entre 16 y 30 años en actividades relacionadas con el Camino de Santiago, la recuperación cultural, acciones ambientales y el bienestar de personas mayores.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



