La Virgen california del Primer Dolor será restaurada por la Comunidad
Los trabajos se prologarán durante tres meses en el Centro Regional de Restauración

Despedida temporal de la Virgen del Primer Dolor para su restauración
Cartagena - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La imagen de la Virgen del Primer Dolor, obra del escultor Mariano Benlliure y Gil (1862-1947), ha sido despedida este martes en Cartagena antes de su traslado al Centro de Restauración de la Región de Murcia, dependiente de la consejería de Cultura, donde en los próximos meses será sometida a un proceso de estudio y restauración que garantizará su conservación y permitirá que vuelva a lucir con todo su esplendor en la próxima Semana Santa cartagenera.
El acto contó con la presencia de la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, acompañadas por el hermano mayor, Pedro Ayala.
La consejera Carmen Conesa ha destacado destacó "la responsabilidad que supone intervenir una obra de Mariano Benlliure, uno de los grandes escultores españoles", y añadió que "el minucioso trabajo del Centro de Restauración garantizará que esta imagen, tan querida por los cartageneros en general y los californios en particular, siga siendo un referente artístico y devocional".
La alcaldesa, por su parte, ha asegurado que la imagen estará en Cartagena antes de la Semana Santa de 2026 y ha puesto a disposición de las cofradías el centro de restauración del Ayuntamiento de Cartagena para el mantenimiento del patrimonio cofrade.
Realizada en 1946 por encargo de José de la Figuera y Calín, Marqués de Fuente el Sol y hermano mayor de la cofradía, la escultura fue concebida para reemplazar la talla original de Francisco Salzillo, destruida en 1936. Desde entonces, forma parte del patrimonio escultórico de la Cofradía California y culmina cada Miércoles Santo la tradicional 'Magna Procesión California'.
Benlliure aceptó el encargo con ciertas reticencias, consciente del difícil cometido de sustituir la carismática imagen salzillesca venerada en Cartagena desde 1750. Finalmente, el artista valenciano logró una representación profundamente emotiva del dolor mariano, inspirándose en un busto esbozado años antes para Zamora.
La Virgen del Primer Dolor luce en procesión un suntuoso manto diseñado por Balbino de la Cerra y bordado en oro sobre terciopelo encarnado por Anita Vivancos en 1960, y procesiona sobre un trono cartagenero que sigue el modelo creado por Francisco Requena para la anterior imagen. En el año 2000, fue coronada canónicamente por el obispo de la Diócesis, Manuel Ureña, como muestra del profundo apego hacia esta devoción.