La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Santa Lucía participa en un estudio nacional de tiroides
El proyecto involucra varios hospitales de la Región y posiciona al Santa Lucía como centro de referencia formativo.

Cirugía de tiroides en Hospital Santa Lucía
Cartagena - Publicado el
1 min lectura
La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Santa Lucía de Cartagena participa en un estudio nacional sobre autofluorescencia para detectar glándulas paratiroides, técnica que evita extirpaciones accidentales, reduce complicaciones como hipocalcemia postoperatoria y agiliza las cirugías tiroideas.
Coordinado por el doctor Rodríguez del Hospital Virgen de la Arrixaca, este proyecto involucra varios hospitales de la Región y posiciona al Santa Lucía como centro de referencia formativo.
La técnica permite a los cirujanos identificar las glándulas durante la cirugía tiroidea mediante su fluorescencia en tiempo real y valorar su vascularización. Con ello se confirma la presencia de las paratiroides, se previene la extirpación accidental y se reduce la tasa de hipocalcemia postoperatoria. Además, disminuye la necesidad de biopsias para congelación, lo que agiliza los procedimientos quirúrgicos.
La Unidad de Cirugía Endocrina del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo está integrada por la jefe del servicio, María Dolores Balsalobre, y los especialistas Arancha García, Pablo Rodríguez y Mónica Pujante.