• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Una de cada diez mujeres padecen endometriosis

La asociación de afectadas han convocado una concentración en Cartagena para pedir mejoras en la atención médica que reciben

Una de cada diez mujeres padecen endometriosis

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 mar 2019

Más de 35.000 mujeres en la Región de Murcia están diagnosticadas de endometriosis, una enfermedad crónica del aparato reproductor que produce un dolor incapacitante tarda entre 7 y 10 años en ser diagnosticada.
Hoy es el día mundial de esta enfermedad que sufre una de cada diez mujeres según han contado en el ayuntamiento las representantes de ADAEC, la asociación de afectadas de endometriosis.
Rosa Zaragoza ha explicado que uno de los principales problemas es el desconocimiento que tienen de esta enfermedad los propios profesionales sanitarios que las atienden.
La asociación pide que en las cirugías se utilicen métodos menos invasivos que los actuales, en concreto la laparoscopia, y que se implante en la Región la guía de atención a mujeres con endometriosis del sistema nacional de salud.
La asociación ha denunciado que el grupo de inmunología de la Universidad de Murcia, que está estudiando el origen de la enfermedad, lleva tres años sin recibir dinero para seguir trabajando.
ADAEC ha convocado este año su concentración regional en Cartagena el próximo día 30 de marzo junto al Icue donde también se instalará una mesa informativa para visualizar el trabajo de la asociación.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar