• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El truco infalible de un nutricionista de Cartagena para que los niños tomen ensalada

Con este método les parecerá más divertido ingerir los vegetales que el cuerpo necesita

Audio

Redactora en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

La ingesta de fruta y verdura es importante porque aporta a nuestro cuerpo una parte importante de los nutrientes que necesitamos. Los niños no son una excepción. Todo lo contrario. Víctor Serrano, experto en nutrición, nos recuerda que los vegetales aportan vitamina A, calcio, hierro y ácido fólico, lo que sirve para tener un sistema inmunológico del niño y ayudar a protegerlo contra enfermedades.

Estos buenos hábitos sirven para la actualidad, pero también evitarán a los niños problemas en el futuro. La cuestión es que hay muchos pequeños a los que no les atrae a simple vista el comenzar la comida con una buena ensalada. Ahí es dónde podemos aprovechar la originalidad y la variedad para 'engañarles' primero y convencerles después.

La forma de los vegetales es importante. Serrano nos invita a probar los cortadores de galletas para las frutas y las verduras. Podrán darse diferentes formas como estrellas, corazones o animales. No se resistirán a un dinosaurio o a un perrito. Pero también puede influir determinantemente el color. Visualmente, nuestro experto nos recomienda incluir diferentes colores a través de fresas, bayas o arándanos.

Con los más pequeños suele funcionar el arcoíris; tomates (rojo), zanahorias (naranja), maíz (amarillo), pepinos (verde), arándanos (azul) y remolachas (violeta).

ctv-3qw-whatsapp-image-2024-03-07-at-151458-1


Para los que todavía se resisten, se puede hacer tendencia con muñequitos y crear un personaje con aceitunas para los ojos, pimientos rojos para la boca, y lechuga para el cabello o el cuerpo. También se pueden innovar con los aderezos y que sean al tiempo coloridos y saludables. Serrano nos da algunas opciones como el de fresa rosa, un aderezo de aguacate verde, o incluso un aderezo de arándano morado. Reconoce que hay centenares de recetas en internet que pueden hacer el proceso más sencillo a las familias.

Otro aspecto a tener en cuenta es la variedad de texturas. Combinar ingredientes como hojas crujientes, vegetales tiernos, frutas jugosas, y proteínas suaves (como queso de cabra o tofu) harán más suculenta la ensalada para los niños y los mayores.

La ensalada de frutas también puede acogerse a estos trucos y una presentación temática puede animar a comer la ración necesaria. Un Bowl de fruta tallado o distribuirlos ingredientes en forma de un dibujo o patrón en el plato es una de las opciones interesantes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar