• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUNTAMIENTO

Suben en 17 millones los presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena para 2022

El presupuesto municipal que tendrá que ser debatido y aprobado por el pleno alcanza los 234 millones

ctv-ukq-presupuestos

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha presentado este miércoles el proyecto de los presupuestos municipales para 2022, unas cuentas que ascienden a 234 millones de euros y que se aprobará en una Junta de Gobierno prevista para este jueves.

Con respecto a 2021, las cuentas suponen un incremento de 17 millones de euros, un 7,87 % más que en 2021, aumentando la obra pública y bajando más impuestos para reactivar la economía, según ha relatado Arroyo.

El documento prevé 17 millones de euros para proyectos de movilidad como Espacio Algameca y ‘CartaGo, con cerca de 1,7 millones, las obras en 11 campos de fútbol para instalar césped artificial, con 1,7 millones, y las excavaciones en Molinete y Monte Sacro, con 2 millones de euros.

El ayuntamiento cifra en 7,1 millones los gastos derivados de la pandemia en el municipio, gastados en medidas como ayudas sociales para los más necesitados y de apoyo a los comerciantes y empresarios, así como 4,1 millones de euros en impuestos y tasas que se han dejado de recaudar o ayudas directas a los afectados.

Por otro lado, la alcaldesa ha destacado que en los últimos cuatro años se ha bajado la deuda con los bancos a la mitad, de 66 a 33 millones de euros. Arroyo ha anunciado que el consistorio "está en condiciones de suscribir un préstamo de hasta 9,5 millones de euros sin que deje de bajar nuestra deuda".

“Con este préstamo garantizamos las inversiones, aunque confiamos en no tener que ejecutarlo en su totalidad si recibimos más fondos de las administraciones, como los de sostenibilidad turística que seguiremos reclamando a la Comunidad” y otros “recursos a los que tenemos derecho y que estamos reclamando al Gobierno de España”, ha expresado.

Además, la primera edil ha considerado que “los presupuestos mantienen la atención a familias y colectivos al mismo nivel" que antes de la pandemia, con 15 millones y medio de euros, a los que se suman los programas de ayuda y el crecimiento del presupuesto del programa de vivienda social en un 66%, que cuenta con una inversión de 274.000 euros.

También ha destacado los 3.576.000 euros cuyo destino será decidido por los vecinos de Cartagena, “la mayor partida descentralizada de la historia”, ha afirmado Arroyo.

La partida para Juntas y Distritos sube un 30%, hasta los 3.326.000 euros. El aumento es del 15% para las juntas vecinales y del 50% para cada uno de los siete distritos.

Los vecinos decidirán sobre el destino de esos fondos y también sobre los 250.000 euros del plan especial del Mar Menor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar