COPE

CONSTRUCCIÓN NAVAL

El PP pide que Cartagena acoja la construcción del buque que sustituirá al Hespérides

La alcaldesa también ha pedido que el nuevo buque oceanográfico multipropísito tenga su base en Cartagena

ctv-wfy-thumbnail hesprides

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:07

El PP ha pedido a los ministerios de Defensa y Ciencia "que se comprometa con Cartagena para que acoja la construcción, diseño y mantenimiento de los nuevos Buques de Investigación que sustituirán al BIO Hespérides, a través de iuna moción en el Senado".

El buque de Investigación Oceanográfica BIO Hespérides, diseñado y construido en los astilleros de Cartagena, requiere renovación y el Ministerio de Ciencia e Innovación, junto a la Armada Española, llevan años trabajando en la sustitución de esta embarcación, según el senador popular Juan María Vázquez.

"Desde el Partido Popular también pedimos a la ministra que se acelere este proceso aprovechando el momento de financiación extraordinario", ha expuesto Vázquez. El Hespérides, con 31 años de antigüedad, se aproxima a su final de vida operativa "y es necesario comenzar los estudios de lo que será el nuevo Hespérides. El nuevo barco polar que permitirá a España seguir al frente de la investigación en la Antártida", ha confirmado.

Una comisión mixta entre el Ministerio de Defensa y el de Ciencia ya han comenzado a evaluar cómo se debe hacer este reemplazo y emitido un informe, "información que hemos solicitado ya a los ministerios correspondientes", ha afirmado Vázquez.

Con este compromiso, "no solo se dotaría de nueva carga de trabajo al Astillero de Navantia, que redundará directamente en Cartagena, sino que, esta ciudad volvería a ser una referente en la tecnología de la investigación polar en el mundo, ya que es el único buque de investigación oceanográfica con el que cuenta la Armada Española", ha destacado el senador.

Vázquez ha hecho hincapié en que "el Astillero Navantia de Cartagena y el Arsenal de Apoyo de la Armada en Cartagena disponen de una gran experiencia y tradición en el ciclo de vida de lo que ha sido el tiempo operativo del actual Hespérides. Más de 25 años.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, también ha exigido al Gobierno de España que se comprometa a que el nuevo buque Hespérides se construya en Cartagena y que las tareas de mantenimiento sigan realizándose a cargo de la Armada.

Además, Arroyo ha solicitado que otro buque oceanográfico multipropósito, que ya ha sido adjudicado, "también tenga su sede en Cartagena, para que lo opere la Armada Española y para que se mantenga en la base logística del Arsenal''.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar