• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MAYORES

Personas mayores solas en casa, qué hacer para no aburrirse

Paquita vive en Cartagena y es una de las beneficiarias del servicio público de ayuda a domicilio

Escucha lo que nos ha contado para no aburrirse y mantenerse al día

Audio

Redactor en COPE Cartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:24

Las personas mayores normalmente pasan mucho tiempo en casa, sobre todo las que tienen problemas de movilidad. Muchas de estas personas además viven solas y se exponen a sufrir un aislamiento social en sus hogares.

Para conocer como se puede evitar ese aislamiento y soledad hemos hablado con Francisca Ruiz Pérez, una mujer de 86 años que es una de las beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia del Ayuntamiento de Cartagena.

Paquita nos ha demostrado que con un poco de imaginación y voluntad se pueden realizar acciones para mantenerse entretenida y saludable a pesar de vivir sola.

Lo importante es mantener una rutina diaria, y contar con alguna afición productiva. La mayor parte del tiempo lo dedica al encaje de bolillo, que es su principal hobby y hace que su cerebro se ponga a funcionar.

No descuidar su aspecto, arreglarse y no estar en pijama es necesario, para ello cuenta con la ayuda de la asistenta social que envía el Ayuntamiento.

Nos recuerda que no perder el contacto con la actualidad es muy importante y para Paquita escuchar la radio y ver la televisión es fundamental para estar al día y entretenerse. Nos ha contado que el televisor lo tiene que ver reflejado en un espejo por su problema de movilidad.

Paquita dispone del apoyo de sus hijos y nietos, aunque viven lejos, le ayudan en todo lo que pueden y no pierde el contacto.

En su casa del barrio de Los Barreros está rodeada de imágenes, estampas de santos porque es profundamente católica.

Francisca es una de las 1.000 personas de Cartagena que tendrán acceso a un servicio de ayuda a domicilio este año del sistema sufragado con fondos municipales y autonómicos.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar