• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Mucho más que un mes en Cartagena

Cartagena consolida su festival de arte contemporáneo con 300 creadores y más de 70 actividades

El autómata Aquiles, de la compañía La Fam Teatre, recorrerá las calles de la ciudad

El autómata Aquiles, de La Fam Teatre, recorrerá las calles de Cartagena en el Mucho Más Mayo
Redactor en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 may 2024

Propuestas artísticas innovadoras, poco convencionales y fuera de los espacios habituales son las señas de identidad del festival de arte contemporáneo que cada primavera inunda la ciudad de Cartagena.

Este año bajo el lema 'El Arte y el futuro de la inteligencia', el Mucho Más Mayo de Cartagena presenta las sugerencias artísticas de 300 creadores en su XIV edición.

El festival arranca el jueves 23 de mayo y se desarrollará hasta el 2 de junio en más de una veintena de escenarios y teniendo al barrio de la Concepción como invitado.

Las calles del centro de Cartagena se llenarán con instalaciones de artistas como Eduardo Balanza, que montará una isla de coches en la plaza Puertas de Madrid, la manada de mantarrayas recorriendo la calle Mayor diseñadas por Belén Orta o la hipotética red neuronal entre la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Ancestral en la fachada de ISEN realizada por Silvanele; Elena Lorente Lorente.

Museo

Según los organizadores, de todas las propuestas de esta edición, se puede destacar la exposición Autorretrato o doble digital que ocupará la sala de temporales del ARQVA, de los artistas Clara Boj y Diego Díaz, en colaboración con el museo ARQVA y la Universidad de Valencia. Durante los últimos siete años, los artistas han analizado meticulosamente sus rastros digitales, la forma en que se almacenan estos datos. A partir de ahí, la exposición muestra el pasado con el registro de datos y el futuro, que indaga sobre los comportamientos y la generación de contenidos por Inteligencia Artificial.

Escena

El espectáculo de teatro de calle que inaugurará el jueves 23 de mayo el festival, es Aquiles, de la compañía La Fam Teatre. Uno de los grandes héroes de la mitología griega, el más reconocido de los que lucharon en la Guerra de Troya. Aquiles se adentrará por las calles de Cartagena,en un homenaje a los autómatas míticos que los humanos han soñado desde los antiguos griegos.

Tampoco podemos olvidar el espectáculo escénico Verne, de la compañía de Jesús Nieto de Onírica Mecánica, que se verá el jueves 30 de mayo en el Nuevo Teatro Circo. Una obra que es un homenaje a la imaginación y la creación como cualidades comunes a todos los seres humanos, y donde el sello de Onírica Mecánica estará muy presente la memoria y nuestra relación con la tecnología.

Danza y cine

También tendrá su protagonismo la danza contemporánea. El espectáculo Nada, de danza vertical, sombras y audiovisuales, de la compañía Ferrer & Weidmann, que cerrará el sábado 1 de junio el festival en la muralla de Carlos III.

Mucho Más Mayo acogerá a su vez la proyección del corto ganador del premio César al Mejor Cortometraje Documental en 2024, La mecánica de los fluidos, y mesa redonda con participación de su directora, Gala Hernández, en el centro cultural Luzzy el miércoles 29 de mayo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar