COPE

El Hospital Santa Lucía alcanza los mil estudios terapéuticos a pacientes para tratar las arritmias cardiacas

La Unidad de Arritmias del recinto sanitario comenzó a emplear esta técnica en enero de 2010

El Hospital Santa Lucía alcanza los mil estudios terapéuticos a pacientes para tratar las arritmias cardiacas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

La Unidad de Arritmias y Electrofisiología, dependiente del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, ha realizado esta semana su ablación número mil, alcanzando así el millar de estudios terapéuticos para tratar las arritmias cardiacas.

La ablación de arritmias con radiofrecuencia consiste en la aplicación de esta energía a unos puntos del corazón que producen pequeñas lesiones parecidas a quemaduras con el objeto de eliminar las arritmias o conseguir que sean menos frecuentes o mejor toleradas. Esta energía se aplica a través de unos pequeños catéteres introducidos hasta el corazón a través de arterias o venas mediante rayos X.

En el Hospital Santa Lucía, la Unidad de Arritmias lleva realizando este tipo de procedimiento desde enero de 2010 y, gracias a su experiencia, ha ido progresivamente incorporando de manera segura y eficaz esta misma técnica pero sin escopia, evitando el uso de rayos X.

Esta técnica de la ablación sin escopia es un modelo pionero que se realiza en algunos centros hospitalarios de España, en el Hospital Santa Lucía desde el año 2014, y que supone un paso más en la técnica de tratamiento habitual de esta enfermedad, la ablación de arritmias con radiofrecuencia.

Estos procedimientos reducen la dosis de radiación que recibe el paciente, su exposición también a ella durante los estudios electrofisiológicos y la del personal del laboratorio, y disminuyen las recurrencias en estos pacientes y se realiza a través de un sistema de navegación cardiaca por el que el electrofisiólogo es capaz de trazar un mapa tridimensional de la aurícula del corazón y localizar el circuito responsable de la taquicardia.

El hospital de Cartagena ha consolidado el uso de la técnica de la ablación sin escopia para tratar a los pacientes con arritmia cardiaca, y es referente en formación de este procedimiento para otros centros hospitalarios.

Igualmente, la Unidad, dependiente del servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario Santa Lucía con Juan Castillo como jefe de servicio, está integrada por 3 electrofisiólogos – Ignacio Gil como jefe de la unidad y los especialistas. Tamara Archondo y Pablo Ramos- acreditados por las sociedades europeas y española de cardiología para la realización de estudios electrofisiológicos y terapéuticos así como para el implante de dispositivos antitaquicardia y antibraquicardias y está en vías de acreditación para la formación específica de electrofisiólogos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar