COPE

PATRIMONIO

La Cueva Victoria se abre al público durante dos días

Los visitantes, previa reserva, podrán conocer el yacimiento paleontológico en turnos reducidos y guiados

ctv-9rh-cueva-victoria

JoseAlbaladejoRos

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 jul 2021

El yacimiento paleontológico de Cueva Victoria se abre dos días al público de forma puntual para que los visitantes puedan conocerlo en grupos reducidos y guiados.

Los recorridos se realizarán el viernes, 30 de julio, desde las 17.30 horas, y el sábado, 31 de julio, a partir de las 10.00 horas, en grupos de cinco personas para respetar las medidas aprobadas para contener la pandemia.

Se trata de una experiencia puntual ya que se encuentra en la fase intermedia de musealización y apertura definitiva al público.

Las visitas se harán con reserva previa, que se puede formalizar a través de la página web del Museo Arqueológico Municipal 'Enrique Escudero de Castro'.

Desde la Concejalía de Patrimonio se está trabajando en la conservación y puesta en valor de la Cueva Victoria. “El pasado 18 de diciembre comenzaron las obras iniciales de este proyecto que se desarrolla en tres fases. La primera fase ya finalizó y consistió en garantizar la seguridad de los accesos. La segunda, que supone el acondicionamiento y seguridad del interior, ha comenzado con los estudios geotécnicos; y la última es la musealización y la apertura al público, que esperamos finalizar antes de que finalice esta legislatura”, ha señalado Ana Belén Castejón.

PROYECTOS

En la segunda fase de estos trabajos, que se desarrolla actualmente, se está llevando a cabo un novedoso estudio geotécnico, utilizando sistemas de medición y auscultación de la cavidad para conocer su estado de seguridad y los ruidos internos ocasionados por su natural movilidad a lo largo del tiempo, así como para garantizar su estabilidad a largo plazo para las visitas.

Los trabajos de auscultación y control son imprescindibles para optimizar los costes de posibles actuaciones de mantenimiento y conservación futuras.

Estas actuaciones son previas a la ejecución del proyecto de Acondicionamiento y Seguridad del lnterior, que ya se ha presentado a la Consejería de Cultura para su visto bueno y que incluye las obras de adecuación y mejora de los accesos al interior con limpieza y canalización de aguas en las distintas galerías y salas de la Cueva y Mina Victoria.

El objetivo de estas actuaciones es hacer más accesibles la Sala Paleontológica (donde se encuentra el yacimiento de huesos), la Galería Mina de Manganeso, la Sala Redonda, las estancias generales de las zonas llamadas Victoria 2 y Victoria 1, así como el tránsito entre ambas para abrirlas al público posteriormente.

Además de estos trabajos, esta semana han comenzado las excavaciones paleontológicas y los trabajos de prospección y conservación de la Cueva Victoria, que están dirigidas por los doctores Carlos Ferrández, de la Universidad de Barcelona, y Olaya García, de la UN


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar