Un centenar de personas recibe cobijo tras el desalojo de Villas Caravaning, Bahía Bella y Algameca Chica por el aviso rojo de riesgo extremo por lluvias en Cartagena

Las autoridades coordinan un amplio dispositivo de seguridad y piden a la población máxima prudencia ante la previsión de que lo peor llegue esta tarde

Maite Fernández

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ayuntamiento de Cartagena ha activado todos sus recursos municipales para hacer frente a la DANA, que ha puesto a la comarca en alerta roja. Como medida de precaución, se ha procedido a la evacuación de 67 personas en las zonas consideradas de alto riesgo, como Villas Caravaning, Bahía Bella y Algameca Chica. 

La alcaldesa, Noelia Arroyo, junto al presidente de la comunidad autónoma, ha coordinado personalmente el dispositivo desde el centro de seguridad para contemplar todos los escenarios posibles.

Dispositivo para los 67 evacuados

Del total de personas desalojadas, 34 continúan en el punto de referencia habilitado, el pabellón de deportes de Cabezo Beaza, mientras que el resto han sido reubicadas en otros alojamientos para garantizar su comodidad. Tanto Protección Civil como los Servicios Sociales están prestando una atención personalizada a todas las familias afectadas por la situación.

Además, el consistorio ha abierto las puertas de locales sociales, pabellones y colegios en Los Urrutias, Los Nietos, El Algar, El Albujón, La Aljorra y otras diputaciones. El objetivo es que cualquier vecino que lo necesite pueda recurrir a una instalación municipal para recibir atención y ser derivado al recurso más apropiado para su caso.

El llamamiento a los que se niegan a evacuar

Las autoridades han mostrado su preocupación por varias personas que se han negado a abandonar sus viviendas en puntos de riesgo, especialmente en el camping de Villas Caravaning y en Algameca Chica. La alcaldesa ha hecho un llamamiento directo a la colaboración ciudadana: "Es muy importante que no estén en estos momentos en esos puntos donde hay mayor riesgo".

La Policía Local ha identificado a estas personas, que permanecen en la zona "bajo su responsabilidad". A pesar de que han comunicado que podrían desalojar la zona por sus propios medios, se ha mantenido presencia policial en el área para intervenir si fuera necesario.

Es muy importante que no estén en estos momentos en esos puntos donde hay mayor riesgo"

Noelia Arroyo

Alcaldesa de Cartagena

Vigilancia constante y previsión de más lluvias

El dispositivo de emergencias también se centra en la vigilancia del caudal de las ramblas para prevenir desbordamientos. Arroyo ha señalado que se han realizado trabajos previos de limpieza para facilitar el flujo del agua. La previsión meteorológica apunta a que "lo peor podría llegar esta tarde", por lo que todos los efectivos continúan movilizados.

Cuando cese el aviso rojo, permanecerá en color naranja hasta las 11 de la mañana del sábado con probabilidad importante de que siga lloviendo.