• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ZAL

La Autoridad Portuaria de Cartagena y SEPES avanzan en la propuesta de compra de terrenos en la futura ZAL

El director general de Sepes, Lucrecio Fernández, y la presidenta del Puerto, Yolanad Muñoz, han mantenido una reunión, en las oficinas de la Entidad Estatal del Suelo

La Autoridad Portuaria de Cartagena y SEPES avanzan en la propuesta de compra de terrenos en la futura ZAL

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:32

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y la Entidad Estatal del Suelo (SEPES) han acordado estrechar la coordinación para avanzar "lo antes posible" en la adquisición de más de 276.000 metros cuadrados en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos, informaron fuentes del organismo público en un comunicado.

Según la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, esto servirá para dar "el impulso definitivo" a la construcción de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, como un nodo logístico de primer nivel en la Región de Murcia.

En una reunión mantenida en Madrid, la APC ha presentado a SEPES la propuesta de compra de los terrenos para la primera fase de la ZAL, y ha valorado positivamente la voluntad de la entidad estatal "para hacer realidad una infraestructura vital para la actividad económica y logística de Cartagena y la Región que generará riqueza, empleo y oportunidades".

Muñoz ha valorado que esto ocurra además "en unos momentos donde es más necesario que nunca apostar por la inversión pública para contribuir a la recuperación económica".

"El SEPES ha visto viable nuestra propuesta en el marco de la Actuación de Interés regional y se ha comprometido a estudiarla y poner en marcha el marco de colaboración institucional necesario para hacer realidad el impulso de la ZAL", ha dicho la presidenta de la APC.

Asimismo, ha resaltado que "será el pistoletazo de salida de una actuación estratégica para el futuro de Cartagena y la Región de Murcia que permitirá la ubicación de las instalaciones del Depósito Franco, el Centro Integral de Transporte y promover suelo logístico para incrementar la competitividad del Puerto de Cartagena y su crecimiento en los próximos años".

Según Muñoz, "la propuesta es una propuesta firme, ejecutiva y de desarrollo económico que es valorado, sin duda, por SEPES, como motor tractor de esta estrategia logística que beneficia a los intereses públicos portuarios y empresariales de Cartagena y Comarca y la Región de Murcia".

En concreto, cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros ya reservados en una partida dentro del Plan de Empresa y reflejados en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, con el respaldo de Puertos del Estado y como fruto del trabajo coordinado entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena y el tejido empresarial de la ciudad y la comarca.

La presidenta ha insistido en que "supondrá una apuesta por la intermodalidad y una oportunidad para el Puerto de Cartagena para la implantación de actividades y productos de valor añadido relacionados con el tráfico marítimo".

Para esta infraestructura, se prevé paralelamente la construcción de una Terminal Intermodal, su conexión ferroviaria con la red general y la conexión viaria, a través de dos nuevos accesos, lo que permitirá conectar las mercancías regionales en menor tiempo al resto de España y Europa.

El Gobierno de la Región de Murcia tiene previsto aprobar en breve la declaración de la ZAL como Actuación de Interés Regional (AIR), un instrumento de ordenación del territorio que persigue la máxima agilidad urbanística cuando se trata del interés general y que permitirá la implantación de empresas de forma efectiva y con seguridad jurídica.

Por su parte, el director general de SEPES, Lucrecio Fernández, ha ha agradecido a Muñoz que sea la primera autoridad que de manera formal se dirige a la entidad para trasladarle sus planes e intenciones de gestión sobre un suelo cuyo desarrollo se pactó en 2018 con el Gobierno de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante la propuesta de la APC de proceder a la compra de suelo para la instalación del Centro de Transportes y del Depósito Franco de la ciudad de Cartagena, Fernández ha mostrado la disponibilidad de SEPES para estudiar y trabajar distintas fórmulas de colaboración al objeto de impulsar la ZAL, según un comunicado de la Delegación del Gobierno en la Región.

Así, el director general ha apuntado que Sepes estudiará la propuesta de la Autoridad Portuaria, que respeta el precio del suelo en los diez euros por metro cuadrado acordados con la Consejería de Fomento en diciembre de 2018.

En la misma reunión, Fernández se ha manifestado de manera muy crítica con la actuación del Gobierno regional. Así, ha vuelto a poner de manifiesto que ha sido este el que "de manera unilateral ha modificado la hoja de ruta pactada con el Ayuntamiento de Cartagena, para conseguir el desarrollo de la ZAL".

La Comunidad ejerce sus competencias de ordenación del territorio y urbanismo mediante la tramitación de un Área de Interés Regional, AIR, que actualmente se encuentra en aprobación inicial. SEPES ha recordado que presentó alegaciones a esta fase, de las que aún no ha recibido contestación.

Desde este punto de vista, SEPES ha anunciado que seguirá requiriendo la interlocución con el Gobierno de la Comunidad Autónoma "para obtener información y compromisos respecto al proyecto conjunto de la ZAL". "Es imprescindible conocer la voluntad del Gobierno de la Comunidad Autónoma, expresado, no en declaraciones de prensa, sino mediante documentos oficiales", ha apuntado el organiso público al respecto.

La aprobación del Área de Interés Regional acabará por determinar las posibilidades de desarrollo de la ZAL y los derechos y obligaciones de SEPES, no solo como propietario del suelo, sino también en su condición de promotor público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar