• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

AUGC solicita un "protocolo definitivo" sobre inmigración irregular y más efectivos

La asociación pide aumentar hasta los 50 los efectivos de la Guardia Civil del Mar

AUGC solicita un protocolo definitivo sobre inmigración irregular y más efectivos

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:05

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha puesto de manifiesto la situación "límite" que viven las unidades de la Benemérita respecto a las oleadas de pateras, por lo que ha pedido un protocolo definitivo" sobre inmigración irregular.

Así lo han trasladado los responsables de la Junta Directiva Provincial de la AUGC, Juan Gª Montalbán y Joaquín Coloma, en una reunión de trabajo en Cartagena con el senador del PP Francisco Bernabé y el diputado regional Joaquín Segado, tratando de la necesidad de un protocolo definitivo en la lucha contra la inmigración irregular y la carencia de instalaciones adecuadas y de guardias civiles para su vigilancia.

En primer lugar, la AUGC ha transmitido la situación "límite" en las unidades de la Guardia Civil de la Región en referencia a las oleadas de pateras".

Y es que, añade, cuando se produce una llegada masiva, "todas las patrullas de los cuarteles del litoral se trasladan a interceptar dichas pateras en coordinación con las patrulleras del Servicio Marítimo, lo cual obliga a abandonar las respectivas demarcaciones policiales tanto en seguridad ciudadana como en el resto de funciones de la Benemérita".

Por último, la Asociación considera "urgente" que sean destinados al menos 200 guardias civiles más a seguridad ciudadana y que el Servicio Marítimo "aumente su plantilla al menos hasta 50 guardias civiles, siendo insuficientes la treintena actual".

AUGC estima necesario acometer a corto plazo una reestructuración y reorganización de la lucha contra la inmigración irregular en la Región de Murcia y, en general, en el resto de España, "sobre todo, por vía marítima".

Asimismo, cree que hay que avanzar en el protocolo temporal adoptado en la Región de Murcia y que, recientemente, se ha mejorado en la Comunidad Valenciana. La propuesta de AUGC básicamente es "mejorar este protocolo y que sea permanente y definitivo".**NUEVO CENTRO DE RECEPCIÓN DE INMIGRANTES

Todos los inmigrantes irregulares interceptados, en su opinión, "deben ser trasladados de inmediato a un nuevo centro de recepción de inmigrantes irregulares, el cual debería estructurarse principalmente en áreas".

Así, cree que debería de existir un área de recepción sanitaria en la que se realice una exploración sanitaria de cada inmigrante, realizar un triaje en el caso de que puedan ser portadores de cualquier enfermedad contagiosa y, "por supuesto, la realización de la prueba PCR".

Esta área cumplirá dos cuestiones, la primera la propia salud del inmigrante y en segundo lugar la detección de posibles enfermedades contagiosas, actualmente el COVID-19, pero también tuberculosis, etc.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar