COPE

DEFENSA

Aguas cercanas al Portús acogerán el ejercicio de rescate de un submarino accidentado

El ejercicio Cartago-21 movilizará medios marítimos, aéreos y terrestres de los ejércitos y las agencias civiles de salvamento

ctv-ddk-submarino-simulador

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

Entre los días 9 y 16 de diciembre, la Armada va a llevar a cabo en aguas cercanas al Portús de Cartagena un ejercicio de salvamento de submarinos en el que se comprobará el material, medios y procedimientos disponibles para asistir y extender la vida de los supervivientes a bordo de un sumergible siniestrado en el fondo a 40 metros de profundidad , hasta la llegada de los medios de rescate, el escape de la dotación y su atención médica.

Es un ejercicio complejo que tiene como objetivo, el adiestramiento de la Fuerza Naval para la mejora de sus capacidades y la coordinación de la interoperabilidad entre los diferentes mandos militares y las agencias civiles de salvamento que intervienen.

El ejercicio se divide en dos etapas, una fase simulada o “CPX” y una fase real “LIVEX” en la que participará el submarino Tramontana, cinco buques y un avión.

La fase “LIVEX” servirá para comprobar la capacidad de búsqueda de un submarino, la prolongación de la vida de los supervivientes a bordo y la llegada de los medios de rescate.

Como novedad este año, según ha explicado el Comandante de la Flotilla, Aurelio Fernández, se va a incidir en el tratamiento de la información y en la atención a los familiares de las personas que se encuentran en el hipotético submarino accidentado. Para Fernández, es un aspecto "muy importante y sensible" que en muchas ocasiones no se ha tenido en cuenta a la hora de abordar el accidente de un submarino.

El ejercicio comenzará con la pérdida de comunicaciones con el sumergible, que dará paso a las sucesivas fases de actuación ante el siniestro: alerta y activación de las diferentes unidades y Estados Mayores involucrados; búsqueda y localización con el despliegue de unidades navales y aéreas.

El jueves será el día de mayor actividad del simulacro con unas 250 personas participando o siguiéndolo.

Se realizarán ejercicios de ventilación de la atmósfera de la cámara de refugio del submarino que permanecerá posado en el fondo, así como el suministro de material para el apoyo a la dotación, el escape de la dotación y la recuperación o reflote del sumergible hundido.

Cartago-21 ha sido presentado en la Base de Submarinos del Arsenal de Cartagena con la asistencia de los mandos de los diferentes ejércitos y medios civiles que participarán. Los asistentes han conocido todos los detalles del ejercicio y han vistado los simuladores de submarinos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar