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Semana Santa

El día de la Piedad

La cofradía marraja luce sus mejores galas en la primera de sus procesiones en esta Semana Santa 2019

El día de la Piedad

La Piedad. José Albaladejo Ros.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:12

Hoy la Semana Santa de Cartagena se viste de marraja, porque es el turno de la tercera cofradía en desfilar por las calles de la ciudad. A las 21 horas, comienza desde la Iglesia de Santa María de Gracia – Calle del Aire – la Procesión de las Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad. En ella, la Cofradía Marraja celebra una de sus procesiones más concurridas, ya que un gran número de personas acompañan a la Virgen de la Piedad para trasladarle sus promesas.  En torno a las 23:40 horas, y a su llegada a la Basílica de la Santísima Virgen de la Caridad, se detiene brevemente, cantándose una salve y realizándose una ofrenda floral a la Patrona.

Composición. Tras los guiones de la cofradía, abre la procesión el estandarte de la cofradía, réplica del que ya procesionaba en el siglo XVIII. Junto a éste, el llamado Grupo de Acompañamiento, en el que penitentes femeninos de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno portan galas con los diversos nombres que Jesús de Nazaret recibe en los Evangelios. A continuación, desfilan los Granaderos Cadetes de la Agrupación de Granaderos. A imagen del tercio de granaderos con similar disposición, paso y uniforme, la cantera marraja ofrece una imagen típica de las procesiones cartageneras. Su origen data de comienzos del siglo XX, y se inspira en los cadetes de las academias militares, por lo que estos niños llevan en su totalidad galones de oficial de Infantería de Marina. Tras ellos, desfila la Agrupación del Santo Cáliz, el antiguo "Carro Bocina" que, como trono insignia, abre las distintas procesiones de los marrajos. El trono, obra de Manuel Orrico Gay en 1969, está realizado en plata, con relieves en madera de los distintos grupos e imágenes de la cofradía. Bajo un templete sustentando por columnas salomónicas, procesiona un cáliz, símbolo de la Pasión. Fue realizado en 1925, siguiendo un diseño del pintor Francisco Portela de la Llera. Las imágenes de los cuatro evangelistas que lo flaquean son obra del valenciano Manuel Biot Rodrigo en 1969. El tercio del Santo Cáliz va precedido por una antigua cruz procesional de la cofradía, del siglo XVII. Tras el Cáliz es el turno de la Agrupación de Granaderos. Éstos representan a los antiguos soldados de guarnición en la plaza, de los que hay constancia de su participación en las procesiones en el siglo XVIII, según los escritos de José Vargas Ponce. Con la desaparición de la uniformidad de éstos y ante los Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Marrajos Dossier de Prensa 2019 20 Marrajos avatares que presentaba su salida en procesión, las cofradías optaron por la creación de agrupaciones que, aun de composición civil, mantuvieran la estética tradicional. Los Granaderos marrajos llevan así las insignias de la Infantería de Marina, pues era éste el cuerpo que formaba parte de los antiguos desfiles. El primero de los tercios de la Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad es el Tercio del Trono Insignia, una obra de orfebrería realizada en plata en el año 2001 por Ramón Orovio de la Torre, con vidrieras de Carmen Zambrana. Representa la cúpula de la Iglesia de la Caridad sobre el escudo de la agrupación: un corazón con seis puñales clavados. Tras un nuevo grupo de nazarenos, de abundante presencia en esta primera procesión marraja, el Tercio Virgen de la Piedad de Lunes Santo desfila precediendo al trono, llevado a hombros por la Agrupación de Portapasos-Promesa de la Stma. Virgen de la Piedad, en el que procesiona la imagen de la Virgen, obra de José Capuz en 1925. Por último, tras el trono de la Piedad, miles y miles de promesas dan escolta a la Virgen cerrando la primera de las procesiones marrajas.

Orígenes de la procesión. En el año 1906, y dentro del conjunto de innovaciones en el discurso procesional que los marrajos habían emprendido dos décadas atrás, se incorporó por vez primera a la procesión del Viernes Santo el grupo de la Virgen de la Piedad, que en sus primeros años recibió también en algunas ocasiones la denominación de Virgen de la Caridad, toda vez que representa idéntica iconografía a la de la Patrona de Cartagena. Tras varios años en que se procesionaba una obra del imaginero Francisco Sánchez Araciel de propiedad particular, los Marrajos encargaron la realización de una escultura de la Virgen de la Piedad a José Capuz, dando así comienzo a una fructífera relación entre la cofradía y el escultor valenciano que marcaría la renovación artística de las procesiones marrajas. La Piedad de Capuz llegó a Cartagena en 1925, siendo trasladada a la capilla de la cofradía entre el fervor y la masiva afluencia de los cartageneros. En los primeros años del siglo XX, la mayoría de las imágenes se encontraban al culto en la iglesia de Santo Domingo, si bien al comienzo de la Semana Santa eran trasladadas hasta ésta los tronos y el resto de las imágenes. El traslado de la Piedad se convirtió en uno de los más concurridos, sobre todo por el gran número de personas que, como promesas, acompañaban a la Virgen. El carácter de la procesión del Santo Entierro no aconsejaba tampoco que las promesas de la Piedad formaran parte del cortejo del Viernes Santo, por lo que en 1930 se decidió dar carácter procesional al traslado de la Piedad, ya establecido de forma definitiva en la noche del Lunes Santo. En sus primeros años de historia tenía su origen y destino en la Iglesia de Santo Domingo, de donde partían todas las procesiones marrajas.

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