¿Por qué no?: Álex Jordá y su Odilo Cartagena desafían a la lógica en su camino a la ACB
El jugador, parte clave en el segundo encuentro frente al Betis, muestras sus sensaciones en la entrevista de la Federación antes de lo que espera sea "una verdadera guerra" en el tercer choque

Álex Jorda, héroe del ascenso habla de la eliminatoria
Murcia - Publicado el
3 min lectura
El Odilo Cartagena se ha convertido en una de las grandes sorpresas del playoff de ascenso. Recién llegados a la categoría, sin grandes figuras ni presión añadida, han sido capaces de competir de tú a tú con gigantes como el Real Betis, y todo desde la humildad y el trabajo colectivo. Así lo ha expresado el propio Álex Jordá, uno de los referentes del vestuario, durante su intervención en el programa TableroFEB, conducido por Pablo Romero.
El héroe del ascenso refleja las que para él son las claves de un éxito que puede agrandarse. “No hay superestrellas, no hay figuras importantes. Todo el mundo tiene que aportar su granito de arena o nos quedamos cortos siempre”, afirmó Jordá, resaltando la mentalidad que ha llevado al equipo a luchar en igualdad de condiciones con algunos de los favoritos.
Y es que la temporada no ha sido un camino recto, a pesar de superar todas las expectativas. Cartagena arrancó fuerte, atravesó un bache frente a los trasatlánticos de la categoría y ha terminado con un impulso tan inesperado como emocionante. Para Jordá, gran parte del mérito reside en el entrenador:
“El artífice aquí es Jordi. Tiene un plan maestro. Tiene muy claras las cosas que tiene que hacer un equipo con el presupuesto y las cualidades que tenemos para poder competir”.
de la sorpresa al plan b
“Al principio sí que pillamos por sorpresa a más de un equipo por nuestro juego rápido, por ir a muchas posesiones. Luego ya, cuando la gente te conoce, te estancas un poco, te chocas contra la realidad de la liga”. Supieron reinventarse sin abandonar una identidad que ha enamorado durante la campaña.
La ilusión ha sido continua, pero ya es locura en este playoff de Cuartos de Final por el ascenso a ACB. Pese a caer en el primer duelo en Sevilla, el equipo supo responder en el segundo con una victoria de mucho valor.
“Esta victoria ha dado un vuelco a todo. Las esperanzas de toda Cartagena están ahora mismo viendo: ‘Ostras, que se puede’. Hemos competido los dos partidos allí. ¿Por qué no competirles también aquí?”, se preguntaba Jordá con entusiasmo.

Álex Jordá con los alumnos de Salesianos
La eliminatoria vuelve ahora a casa, donde el equipo cuenta con dos oportunidades clave ante su afición. La ciudad ya ha empezado a volcarse para los choques del viernes, a las 21.00 horas, y del domingo a las 12.30 horas. La eliminatoria puede decantarse en el recinto deportivo donde han sido felices y han hecho disfrutar a los suyos.
“El Palacio se va a poner precioso. Está creciendo el público del baloncesto. Vivir unos playoffs de ACB con nuestra gente detrás, contra un equipo como el Betis… ¿por qué no?”, insistía el jugador, convencido de que el factor ambiente puede ser decisivo.
A pesar de la etiqueta de recién ascendido, el equipo cartagenero ha sabido convertir la falta de presión en una ventaja competitiva. “Todo lo que venga de aquí en adelante es maravilloso. No tenemos ninguna obligación como quizás sí pueden tener otros equipos”, reconoce Jordá, consciente de que ese desparpajo les ha permitido jugar con mayor libertad que otros rivales. “Eso también puede jugar a nuestro favor en ciertos momentos”, añade.
Gran parte del mérito, insiste, es del técnico Jordi Juste, cuya preparación ha marcado diferencias: “La defensa que planteó Jordi y el planning de partido les está poniendo en apuros en muchas situaciones, les está haciendo jugar incómodos pese a la calidad que tengan”.
Esa incomodidad, sumada al carácter eléctrico del juego de los cartageneros, ha sido clave en la serie. “Nuestro estilo requiere de piernas frescas. Si no hay rotación, los minutos finales se hacen muy duros para ellos”, apunta el base, que destaca cómo han sabido castigar físicamente a su rival en el inicio de la serie.