El Museo de Arte Sacro y el Bellas Artes presentan la exposición conjunta de 62 obras 'El espíritu de Bizkaia'
Para la muestra se han seleccionado obras de ambos museos junto con otras en préstamo temporal procedentes de particulares y colecciones corporativas

Exposición en el Museo de Arte Sacro de Bizkaia
Bilbao - Publicado el
2 min lectura8:28 min escucha
El Museo de Arte Sacro de Bizkaia y el Museo de Bellas Artes de Bilbao han presentado este lunes la exposición conjunta 'El espíritu de Bizkaia. Representaciones de la identidad social y religiosa en el cambio de siglo (1870-1936), que cuenta con 62 obras reunidas y organizadas en siete secciones.
El recorrido ofrece el retrato de una sociedad en la que la religión marcaba la vida pública y privada, y pone de relieve numerosos aspectos como el uso social del espacio sagrado en festividades y actividades comerciales o el impacto visual de la arquitectura religiosa en el paisaje.
Las secciones "Creer en la transformación", "Modernizar lo sagrado", "Ocio y devoción", "Alma comercial", "Paisajes místicos", "Nuevas iconografías femeninas" y "Espacios sagrados" articulan las 62 obras reunidas, seleccionadas por Javier Novo González, coordinador de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La Segunda Revolución Industrial (1870-1914), un periodo marcado por enormes transformaciones en el que la religión reafirmó su papel como elemento de cohesión social y mantenimiento de la tradición, es el punto de partida de la exposición. Le sigue un conjunto de imágenes devocionales, que van desde la estatuaria academicista hasta propuestas más innovadoras ligadas a la escultura funeraria.
Después, la exposición se adentra en la religiosidad popular, presente en iglesias y ermitas, que, más allá de su papel espiritual, se convierten en espacios de encuentro, celebración y comercio en romerías y mercados. El género del paisaje adquiere también gran protagonismo en obras que dejan constancia de templos, ermitas y santuarios que, repartidos por toda la geografía vasca, interesaron a pintores y pioneros de la fotografía.
La imagen de la mujer se expresa en los arquetipos de la maternidad, laica o religiosa, y de la "nueva Eva" asociada a una idealización del mundo rural vasco. El itinerario se cierra con planos, fotografías y maquetas de iglesias y panteones que manifiestan la importancia que tuvieron los encargos de la Iglesia y la burguesía vasca para el desarrollo artístico de la época.
obras de ambos museos
Para la muestra se han seleccionado obras de ambos museos junto con otras en préstamo temporal procedentes de particulares y colecciones corporativas (Colección Banco Santander y Colección Kutxa Fundazioa), museos (Museo de Bellas de Álava, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; Euskal Museoa, Bilbao y Museo de Arte e Historia de Durango), instituciones (Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco), entidades (Sociedad Bilbaína) y archivos (Archivo Histórico Foral de Bizkaia y Archivo Smith Arquitectos Bilbao).



