• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Víctor Legorburu Ibarreche, alcalde de Galdácano, fue asesinado por ETA en 1976

Su hijo, Víctor, recuerda la tragedia de aquel 9 de febrero

Francisco Ruiz Sánchez , su escolta, sobrevivió milagrosamente

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 oct 2023

El 9 de febrero de 1976 fue asesinado a tiros en Galdácano (Vizcaya) el alcalde de la localidad y diputado provincial Víctor Legorburu Ibarreche. Eran las 8:10 h de la maañana y fue ametrallado por cuatro miembros de ETA que estaban esperándole en las proximidades de su domicilio. Víctor era el segundo cargo municipal del País Vasco asesinado por ETA, después del asesinato, en noviembre de 1975, de Antonio Echeverría Albisu, alcalde de Oyarzun.

Hoy en COPE Euskadi habla su hijo, Víctor, que en el momento del atentado estudiaba en Madrid.

En el atentado resultó gravemente herido el policía municipal que lo escoltaba, Francisco Ruiz Sánchez, al ser alcanzado por once impactos de bala. En el lugar del atentado se hallaron 40 casquillos de bala. Otro guardia del dispositivo de seguridad, Gerardo García Romero, que conducía el Jeep con el que iban a escoltar al alcalde, saltó del coche al oír los disparos e intentó repeler el ataque, aunque no pudo alcanzar a los terroristas.

Aquella mañana el alcalde salió de su casa para coger su coche, guardado en una imprenta cercana -cuya propiedad compartía con su hermano-, con el que iba a trasladarse a su trabajo en la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. Se dirigió caminando junto a Francisco Ruiz siguiendo el mismo itinerario que hacía siempre, la avenida Juan Bautista Uriarte, hacia la imprenta que se encontraba a unos 350 metros del domicilio.

En la esquina de la calle Reyes Católicos con Juan Bautista Uriarte se encontraba apostado uno de los cuatro terroristas. Otros dos se encontraban junto a un coche que tenían detenido con el motor en marcha, y un cuarto miembro estaba en el lado de la calle por el que irían andando el alcalde y su escolta, en la esquina de la calle Miguel de Unamuno con Juan Bautista Uriarte.

El primer terrorista hizo una seña a los pistoleros que se encontraban enfrente en el momento en que el alcalde salió del portal. Cuando Víctor y su escolta llegaron a la esquina de la avenida, les dispararon dos ráfagas de metralleta, que les alcanzó a ambos. Pudieron correr calle abajo unos ocho o diez metros, aunque inmediatamente salió de la otra esquina el cuarto terrorista, que les disparó con su pistola alcanzándoles de nuevo. Ambos cayeron sobre la acera: Víctor muerto, con el pecho acribillado, y Francisco gravísimamente herido, con impactos de bala por todo el cuerpo.

Francisco fue intervenido quirúrgicamente durante varias horas. Tenía once impactos de bala en el abdomen, el bajo vientre y ambas piernas, con pronóstico de extrema gravedad. Francisco Ruiz Sánchez había nacido el 31 de enero de 1948 en Valdepeñas (Ciudad Real). En el momento del atentado tenía 26 años. Ingresó en el Cuerpo de la Policía Municipal de Galdácano en marzo de 1972, procedente de idéntico cuerpo de Zarátamo. Estaba casado con María Luisa Araujo y tenía 4 hijos de 9 meses, dos, seis y siete años.

Víctor Legorburu llevaba tiempo pensando en dejar la alcaldía. Dos años antes del atentado que acabó con su vida había sufrido un ataque de la banda terrorista contra su negocio. Además, tres meses antes ETA había lanzado un ultimátum para que dimitieran de sus cargos todos los alcaldes. El 9 de febrero, día en que vencía el ultimátum, Víctor fue asesinado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar