COPE

José María Calleja recibirá el Premio Internacional Covite a título póstumo

Consuelo Ordoñez, Gorka Angulo,Cristina Cuesta y Maite Pagazaortundua le rinden homenaje.

Audio

Santiago Ruiz de Azúa.País Vasco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

José María calleja ha muerto tras varias semanas en la UCI debido al coronavirus. Una gran persona y un periodista valiente que en los años más crueles del terrorismo se convirtió en un referente para las víctimas de ETA.

Natural de León, pronto se trasladó a vivir con su familia a vivir a Valladolid. Tras terminar la carrera de periodismo, consiguió trabajo como redactor en la agencia EFE en san Sebastián. De allí pasó a presentar el Teleberri de la Euskal Telebista en unos años en los que la banda terrorista dejaba un muerto cada día. Y él, desde el feudo nacionalista que era la televisión vasca, no se cortaba. “Era lo mejor de la tele en aquellos años tan duros” ha dicho recordándole Consuelo Ordñóñez, presidenta de COVITE. “ Con Callejita te reías y llorabas a la vez. Tenía un sentido del humor excepcional.”

Todas las víctimas han resaltado el mucho cariño que supo darles en todo momento. “ Fue él quien me animó y ayudó a convocar mi primera rueda de prensa en apoyo a las víctimas” recuerda en esta entrevista Cristina Cuesta,una de las fundadoras de Basta Ya y actual directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

José María Calleja nos enseñó a toda una generación de periodistas como había que comportarse frente al terrorismo. “No le valía la equidistancia. Tenía muy claro quienes mataban y quienes eran asesinados y no se podían contar las noticias como si todo fuera lo mismo”. Gorka Angulo, también periodista y escritor actual responsable de comunicación del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo lo recuerda con cariño y emoción “ Fue un hermano mayor que siempre me enseñó a ser valiente, honesto y comprometido con la Libertad y contra el terrorismo. Se nos ha ido un referente”.

Este año, cuando la situación sanitaria lo permita recibirá el Premio Internacional Covite por su defensa de las víctimas del terrorismo. Lo hará a título póstumo como gran homenaje que se merece.

“No solo merece un gran homenaje sino también una disculpa por parte de toda la sociedad que cuando decía las cosas que decía, muchos torcían el morro. Menos mal que hubo gente como él” Recuerda en esta entrevista Maite Pagazaortundua.

Descanse en Paz José María Calleja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE