Zuriñe García, nuevo Sol Repsol: "Como la base de la cocina tradicional vasca no hay ninguna, respetando todo"

La chef vizcaína logra un hito histórico al conseguir este galardón para la Margen Izquierda con su restaurante El Paladar, en Portugalete

Alicia Calleja

Euskadi - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La gastronomía de Euskadi suma un nuevo éxito en la última gala de la Guía Repsol. La chef Zuriñe García ha conseguido un hito histórico al obtener el primer Sol Repsol para la margen izquierda del Nervión, un reconocimiento para su restaurante, El Paladar by Zuriñe García, ubicado en el Puente Colgante Boutique Hotel de Portugalete. Este galardón, el único para un establecimiento vizcaíno en la edición de 2026, premia una cocina de raíz vasca con una mirada contemporánea.

Ha sido un orgullo para todos"

Zuriñe García, chef en El Paladar

Con más de 25 años de trayectoria en casas históricas como el Andra Mari, la chef acoge el premio como "un orgullo para todos" y "un subidón" para todo el equipo. Tras la celebración, asegura que toca volver a poner "los pies en la tierra otra vez para seguir trabajando duro".

La raíz de la cocina vasca

Zuriñe García defiende una cocina de raíz vasca actualizada que se apoya en el recetario tradicional. "Como la base de la cocina tradicional vasca no hay ninguna", afirma la chef. Su propuesta busca recuperar "aquellos platos que se nos están olvidando y son difíciles de encontrar ya", dándoles un toque actual para que resulten más atractivos y elaborados, pero sin perder la esencia.

Si no controlas hacer unas lentejas no puedes darle una vuelta para hacer un superplato"

Zuriñe García, chef

Para García, el equilibrio entre tradición e innovación es complicado y se basa en el dominio de las bases. "Si no controlas hacer, por ejemplo, unas lentejas no puedes darle una vuelta a esas lentejas para luego hacer un super plato", explica. La clave está en un proceso de prueba, tiempo y, sobre todo, la apuesta por un "género de kilómetro 0, género cercano" y de temporada.

El Paladar

Dos propuestas, un mismo lugar

El Sol Repsol ha llegado junto al lanzamiento de un nuevo concepto de menú degustación, el menú Sokoa, en su restaurante gastronómico. Pero en el mismo hotel convive con El Txakoli, un espacio más informal con un Solete Repsol que sirve platos como "sopas de ajo, la sopa de pescado o alubias con sacramentos", sabores pensados para evocar la memoria.

El objetivo es que el comensal conecte con su memoria gustativa: "estamos buscando, sobre todo, es que el cliente se siente y diga, 'jo, me recuerda este plato a cuando mi mamá me hacía esto'". Según la chef, la mejor señal de que lo consiguen es que "la gente repite". El galardón ya ha tenido un impacto positivo en el aumento en las reservas, un estímulo para que más gente se acerque a probar su reconocida propuesta.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados