Zaporeak inicia una campaña de captación de socios para seguir alimentando a los refugiados de Lesbos
La ONG alerta de que con los actuales fondos sólo podrían ofrecer sus comidas diarias hasta febrero.

Peio García Amiano, fundador de la ONG Zaporeak
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ONG guipuzcoana Zaporeak busca socios para garantizar el presupuesto de casi un millón de euros que necesita en 2023 para continuar ofreciendo 1.500 menus diarios a las personas refugiadas en la isla griega de Lesbos. Para ello presenta por primera vez, tras siete años de actividad, una campaña para captar socios ya que la ONG requiere un presupuesto mensual de 70.000 euros y con lo que tiene sólo podría ofrecer comidas hasta febrero.
El fundador de Zaporeak, Pello García Amiano, ha recordado que Zaporeak distribuye a diario, con la ayuda de voluntarios, comidas al 90% de las personas refugiadas, en un 70% mujeres y niños, que se encuentran en el campo de Kara Tepe y que su objetivo "es llegar al 100%". "Estamos asustados, tenemos miedo y no solemos tenerlo, pero pensamos que el pueblo nos va a responder y nos va a ayudar", ha explicado García Amiano.
El fundador de Zaporeak asegura que cualquier aportación de los socios "sirve" en el objetivo de seguir dando de comer a estas personas "hasta que puedan volver a sus casas, porque es lo que quieren, no vienen a quitarnos el trabajo, huyen de la guerra". El dinero recaudado ser virá para comprar comida fresca en Grecia que no se puede tranportar desde aquí como "fruta, leche, carne y pollo" y próximamante la ONG habilitará un apartado en su página web para realizar la inscripción como socio.
Además Zaporeak llevará a cabo una recogida de alimentos este sábado en el centro comercial Garbera para enviarlas al campo de refugiados con productos como arroz, aceite, especias, galleas, conservas y legumbres en tarro. Además, la ONG estará en la feria donostiarra de Santo Tomás del próximo miércoles, en el mercado de navidad de la capital guipuzcoana y trabaja en su nueva web.
El chef Juan Mari Arzak, que junto a otras personalidades se ha adherido a la campaña de Zaporeak, ha animado a hacerse socios de esta ONG porque solo tienen "presupuesto hasta febrero y lo necesitan". "Es imprescindible hacerse socio, el valor espiritual y humano ya lo tenemos con este grupo imprescindible, pero necesitamos el dinero", ha finalizado.