COPE

Vitoria estrenará conexión directa con los aeropuertos de Loiu y Foronda

Gracias al acuerdo de gestión “cooperativa” alcanzado, tras años de litigio, entre las diputaciones de Álava y Bizkaia de las líneas de autobús que ya comparten

El nuevo trayecto verá la luz en 2022

Aeropuerto de Loiu

COPE VITORIAVITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

Vitoria podrá al fin conectarse de forma directa con el aeropuerto vizcaíno de Loiu, aunque la materialización de esta demanda histórica aún tendrá que esperar alrededor de dos años. La nueva línea de transporte público por autobús que cubrirá ese trayecto y a su vez unirá la capital alavesa con el aeródromo de Foronda nace gracias al acuerdo alcanzado por las diputaciones forales de los dos territorios.

Según la diputada alavesa de Transporte, Blanca De la Peña, la puesta en marcha de esta línea será "muy positiva para la economía y para el turismo en Álava" y va a "mejorar de forma importante" las comunicaciones entre los aeropuertos vizcaíno y alavés y Vitoria.

Nuevas competencias

Con el pacto presentado este viernes ambas instituciones ponen fin al litigio que mantenían sobre la titularidad de la línea de autobús que conecta Bilbao y Vitoria y de la que se hacía cargo la Diputación vizcaína. Ahora las dos administraciones gestionarán de manera “cooperativa” el conjunto de líneas que unen las dos capitales y su área metropolitana a través de una nueva concesión unificada. El diputado vizcaíno de Transporte, Miguel Ángel Gómez, ha apuntado que lo importante de este acuerdo es que "ha ganado la política".

Será la Diputación vizcaína la que licitará esta concesión y la alavesa la que decidirá los recorridos, paradas, horarios y tarifas de las dos líneas de su competencia: la Vitoria-Bilbao por autopista y la que pasa por Murgia. También podrá realizar propuestas para el resto de las líneas competencia de Bizkaia integradas en la concesión unificada, la Gallarta-Vitoria y la Algorta-Vitoria.

Periplo judicial


Este acuerdo se produce un año después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sentenciara que la titularidad de la línea de autobús entre Vitoria y Bilbao debía corresponder a Álava, ya que la mayor parte del recorrido discurre por su territorio. La Diputación vizcaína, no conforme con esta resolución, la recurrió pero ahora en virtud de este acuerdo retirará su alegación, con lo que concluye el proceso judicial que inició Álava hace tres años para reclamar la titularidad de la competencia, entonces en manos de Bizkaia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Nazareth García

Ver TRECE