• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vecinos y comercios de San Sebastián consideran "ilegal" el proyecto de centro comercial en San Bartolomé

Cinco asociaciones de vecinos y de comerciantes han recurrido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y esperan que se "paralice" el proyecto.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

Las cinco asociaciones de vecinos y comerciantes de San Sebastián que han recurrido a los tribunales para "paralizar" la construcción del centro comercial de San Bartolomé albergan "muchísimas esperanzas" de lograr su objetivo, ya que entienden que el plan especial aprobado por el Ayuntamiento es "absolutamente ilegal", según ha afirmado este miércoles el presidente de la Asociación de Comerciantes Dendartean, Amador Viteri.

Viteri asegura que los expertos en urbanismo con los que han consultado aseguran que este proyecto incumple la normativa municipal ya que el PGOU no autoriza la implantación de un centro comercial de más de 8.000 m2 en este espacio y adolece además de los informes de movilidad y medio ambiente preceptivos.

La operación para construir un gran centro comercial de más de 8.000 m2 y un parking subterráneo de 270 plazas en el cerro de San Bartolomé, en pleno centro de San Sebastián, ha puesto en pie de guerra a asociaciones de vecinos y de comerciantes que van a presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Además consideran "muy negativas" las afecciones que este proyecto va a provocar al tráfico y a los vecinos durante su construcción, por la complejidad de la obra en una zona rocosa y después, perjudicará al pequeño comercio y contribuirá a saturar aún más el tráfico en el centro de San Sebastián.

Las asociaciones Dendartean, BaGera, Erdian Bizi y Amara BAi y la coordinandora Donostia Defendatuz se muestran absolutamente contrarios a su ejecución. Dendartean lamenta tener que defender los intereses urbanísticos del pequeño comercio ante los constantes atropellos del ayuntamiento de San Sebatián, que según afirma su presidente, Amador Viteri, "no contento con favorecer los intereses de las multinacionales en Garbera, ahora aprueba este Plan Especial en San Bartolomé y está preparando todo para montar en Belartza 2 un polígono logístico para que los grandes de la venta Online tengan solucionado el tema de las entregas".

ENEKO GOIA

Entre tanto el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, defiende que esta operación es el último paso de una rehabilitación integral en el cerro de San Bartolomé que hay que completar y ha subrayado que aunque respeta su decisión de acudir a los tribunales, el ayuntamiento también defenderá la legalidad de este proyecto con sus servicios jurídicos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar