• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

decreto vasco pandemia

TSJ del País Vasco notifica hoy el auto después de analizar el decreto de medidas al caer el estado de alarma

La justicia de Baleares avala mantener el toque de queda en las islas

TSJPV

COPE Euskadi

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:32

En esta jornada de viernes estamos pendientes de la decisión de los jueces para saber cual será el marco legal después de que caiga el Estado de Alarma.

EL lehendakari, Iñigo Urkullu, quiere mantener el cierre perimetral, el toque de queda, las agrupaciones de máximo 4 personas y el confinamiento municipal cuando haya más de 400 positivos de incidenca acumulada por 100.000 habitantes.

Ayer se reunía la sala de lo contencioso administrativo para estudiar el decreto con estas medidas y será HOY A LA UNA DEL MEDIODÍA cuando se notifique el auto.

Parece complicado que salgan adelante estas medidas pero no imposible. Baleares ya ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia para limitar la movilidad nocturna ( Los baleares, a expensas de posibles recursos, cuentan ya con aval judicial, después de que el TSJ de Baleares haya autorizado las restricciones acordadas por el Govern, que incluyen la prolongación del toque de queda -de 23.00 a 6.00- hasta el 23 de mayo, además del control a pasajeros nacionales o la limitación del derecho de reunión).


Sin embargo aqui, en Euskadi, la Fiscalía rechazó propuestas que arrojó el lehendakari como por ej lo referente a la hostelería.

Lo que está claro es que la decision que salga del Tribunal a las trece horas de este viernes condicionará lo que decida el labi por la tarde para decretar las medidas

El gobierno Vasco descarta otra segunda ronda judicial y por eso Urkullu insiste en que solo se incluiran las medidas con encaje legal en esta primera consulta. Dice que solo decetará medidas con garantias jurídicas,' medidas razonadas y razonables' añadía ayer.

También lamentaba que no ha obtenido aún respuestas a las propuestas que ha hecho a Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo