AFECCIONES TRAFICO

Tráfico insta a evitar el paso fronterizo por Euskadi del 23 al 26 de agosto

Biarritz acoge entre el 24 y el 16 de agosto una cumbre del G7 con importantes medidas de seguridad

Rutas alternativas

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

La Dirección General de Tráfico ha elaborado un plan operativo de regulación y vigilancia para hacer frente a las posibles afecciones al tráfico que pudieran derivarse de la celebración de la cumbre internacional del G-7 que tendrá lugar en Biarritz, Francia, los días 24, 25 y 26 de agosto.

Durante los tres días se darán cita en la ciudad francesa los dirigentes políticos de los países con mayor peso político, económico y militar del mundo, lo que ha llevado al Gobierno francés a trasladar a España la preocupación por las concentraciones y manifestaciones que habitualmente acompañan a este tipo de encuentros y que previsiblemente puedan afectar a los puestos fronterizos del País Vasco.

Los días en los que se celebra la cumbre coinciden con varios hechos en los que la intensidad de vehículos en las carreteras es muy elevada debido a que es fin de semana de verano, en la que los desplazamientos se duplican respecto a los de un fin de semana habitual.

Coincide además con el retorno de máxima afluencia de la Operación Paso del Estrecho, procedentes de Marruecos, el regreso de viajeros procedentes de Portugal y por la vuelta de retorno vacacional para muchos ciudadanos europeos a sus lugares de origen.

Los pasos fronterizos que previsiblemente pueden estar afectados son los de Behobia, Biriatou (AP-8); Puente de Santiago (N-I) y en Dantxarinea (N-121-B) en dirección a Francia.

Medidas preventivas

Con el objetivo de paliar las posibles incidencias de circulación, la Dirección General de Tráfico de acuerdo con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco se ha informado al Comité Nacional de Transportes por Carretera y a la Confederación de Transporte de Mercancías de las previsiones de restricciones y días en los que se prevén mayores complicaciones del tráfico.

Las restricciones a la circulación de vehículos pesados planificadas por DGT, Gobierno vasco y Francia afectan a los días 24, 25 y 26 de agosto.

Información anticipada a los viajeros de la Operación Paso del Estrecho, provenientes de Marruecos, instando a evitar la entrada a Francia por los pasos fronterizos del País Vasco, del 23 al 26 de agosto.

Se ha procedido a la entrega de folleto informativo en las áreas de descanso y en los principales puertos, como el de Algeciras, recomendando a los conductores evitar las fechas de la Cumbre del G-7 para el retorno. Este folleto se está facilitando a los conductores que cruzan la península en el viaje de ida.

También se procederá a partir del 21 de agosto, el reparto de dípticos informativos en Algeciras para aquellos conductores que hagan el viaje de regreso.

Se ha informado a la Embajada de España en Marruecos, así como a las autoridades marroquíes de la situación que se puede producir en la frontera, para que desde Marruecos también se informe a los ciudadanos que tengan que regresar a Europa por carretera que eviten del 23 al 26 los pasos fronterizos del País Vasco.

Itinerarios alternativos

Vehículos ligeros:

Alternativa principal: Salida a Francia por la frontera en AP-7/N-II La Junquera (Girona)

  • Itinerario 1a: Madrid - A-2 Zaragoza- A-23- N-330 Túnel de Somport- enlace con Autopista A-64 (Pau)
  • Itinerario 1b: Madrid A-2 Zaragoza - A-23 - A-136 Puerto de Portalet (Huesca) - enlace con Autopista A-64 (Pau)
  • Itinerario 2: Madrid - Pamplona N-135 Valcarlos (Navarra) - Saint-Jean-Pied-de-Port enlace con Autopista A-64

Vehículos pesados:

  • Frontera AP-7: La Junquera

Lo más