• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salud advierte que "los que rechacen la vacuna por las vacaciones tendrán que esperar"

Euskadi superará este lunes el millón de personas vacunadas contra la covid y espera inocular a los menores de entre 12 y 16 años de cara al inicio del curso escolar

ctv-ruz-vacuna

COPE BilbaoEuskadi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y la consejera de Salud,Gotzone Sagardui, pide a la población "vacunarse en cuanto corresponda y planificar las cosas", para evitar las cancelaciones. Así lo ha solicitado en una entrevista en Radio Euskadi, ya que Osakidetza ha detectado personas que al enterarse de de la fecha de la segunda dosis, cancelan la citación porque estarán de vacaciones. Por ello, el Gobierno vasco advierte que "los que rechacen la vacuna por las vacaciones tendrán que esperar a que haya disponibilidad".

En este sentido, la consejera ha aconsejado a la ciudadanía que planifique sus vacaciones de forma que puedan vacunarse cuando les corresponda porque hacerlo en otro lugar, fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, "sería una posibilidad complicada".

Más de un millón de vacunados en Euskadi

Euskadi superará este lunes el millón de personas vacunadas contra la covid, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Ante los buenos datos en el proceso de vacunación en Euskadi, que "avanza muy rápido", el descenso de la incidencia acumulada es "muy lento, pero se va consolidando".

En todo caso, ha insistido en que "no se trata de capacidad de vacunación", sino de "tener dosis de vacunas" para administrar. "Hoy superaremos al ansiado millón de vacunados en Euskadi", ha añadido, para recordar que ayer ya se había inoculado a 999.423 personas.

Próximos vacunados

Asimismo, ha dicho que, si se incrementa el número de dosis de Pfizer que reciban este mes, el colectivo de entre los 30 y 40 años se podría vacunar a últimos de junio o primeros de julio.

Según ha apuntado, es posible que pueden empezar a vacunarles "antes de septiembre". Por otra parte, opina que "es pronto" para hablar de quitarse la mascarilla en exteriores.

Además, en cuanto a la vacunación a menores de entre 12 y 16 años de cara al inicio del curso escolar, ha explicado que, primero, hay que tomar la decisión de administrar la vacuna a los menores y, después, barajarán "cuál puede ser el mejor momento".

En cuanto a las quejas de las comprendidas entre los 65 y 70 años, vacunadas en primera dosis con AstraZeneca al considerar que van a completar su pauta más tarde que otros colectivos más jóvenes, ha asegurado que "van a recibir su vacunación en los periodos establecidos".

OPE de Osakidetza

Gotzone Sagardui ha apuntado, ante las críticas de temporalidad del sindicato Satse de enfermería, que la creación de puestos de trabajo para unas necesidades temporales es a través de los contratos eventuales, y las condiciones de trabajo son "las mismas que se establecen en cualquier contratación de sector público". "No los vulneramos", ha indicado.Por último, ha mostrado su deseo de que la próxima OPE en Osakidetza "sea muy pronto".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE