Salud admite un “grave error” en la vacunación y confirma la apertura de una investigación por las dosis caducadas administradas a 253 personas
El consejero Alberto Martínez también anuncia un plan para reducir las esperas en Osakidetza y detalla los nuevos objetivos para la atención primaria

El consejero de Salud, Alberto Martínez, reconoce un "grave error" en el control interno que no puede repetirse
San Sebastián - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:45 min escucha
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha reconocido la existencia de un “grave error” tras administrarse dosis caducadas de la vacuna hexavalente en 12 de las 13 OSIs de Euskadi, principalmente en la OSI de Donostialdea. A raíz de este suceso, ha anunciado que se ha abierto una investigación para esclarecer cuál de los cinco niveles de control interno ha fallado y asegurar que una situación así “no se puede volver a producir próximamente”.
Según ha explicado el propio Martínez, el objetivo es analizar el procedimiento actual, ya que “a veces los errores, si son tan múltiples, es que la sistemática de trabajo no era la probablemente la más adecuada”. Para ello, se ha constituido un “grupo muy heterogéneo” que emitirá una recomendación para garantizar la máxima seguridad en los procesos.
La sistemática de trabajo no era la probablemente la más adecuada"
Todavía no está claro si se revacunará o no a las 253 personas afectadas por la vacuna caducada, la mayoría bebés, después de que la Agencia Española del Medicamento haya indicado que no es recomendable hacerlo, tan sólo en adultos y siempre que el médico lo prescriba. Con esta recomendación será el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi el que tome la decisión final al respecto.
La vacuna hexavalente protege frente a seis enfermedades, difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B. En el caso de los bebés se administra en tres dosis, a los 2, a los 4 y a los 11 meses.

El consejero de Salud, Alberto Martínez
Una campaña de gripe histórica
En contraste con este fallo, el consejero ha celebrado el éxito de la campaña de vacunación frente a la gripe, que ha calificado como “el mejor resultado de la historia”. Un total de 601.681 personas han sido vacunadas, lo que supone un 10,5% más que el año pasado y la cifra más alta de dosis administradas en la historia de Osakidetza. Este logro, además, se ha traducido en una reducción del 10% en los ingresos hospitalarios.
Nuevos objetivos para la Atención Primaria
De cara al futuro, Osakidetza se ha marcado metas ambiciosas para mejorar la atención en sus ambulatorios. El departamento de Salud aspira a que el 90% de las citas se resuelvan en menos de 48 horas y que ningún paciente tenga que esperar más de cinco días para ser atendido en los centros de salud en Euskadi.
Para alcanzar estos objetivos, se implementarán varias medidas. Se creará un nuevo cuadro de mando para vigilar las demoras en tiempo real, se prorrogarán los tratamientos crónicos hasta cinco años para reducir visitas innecesarias a los ambulatorios y se lanzará un sistema de cita web más intuitivo, accesible también con DNI. Finalmente, se usará WhatsApp como nuevo canal para comunicar campañas de vacunación e información sobre OPEs.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



