Raúl Palacio, alcalde de Karrantza, tras la muerte de numerosas reses por el incendio de un pabellón: "El vínculo emocional con los animales no se puede cuantificar económicamente"
Los bomberos continúan trabajando para extinguir un fuego avivado por el fuerte viento. Como la intervención se prevé larga, se ha puesto en servicio el robot de extinción Colossus

Entrevista al alcalde de Karrantza por el incendio en el que han fallecido decenas de reses
Bilbao - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:02 min escucha
Un incendio declarado de madrugada en un pabellón ganadero de la localidad vizcaína de Karrantza ha causado la muerte de decenas de vacas y ha dejado a la familia propietaria "destrozada".
El alcalde del municipio, Raúl Palacio, ha estado con los afectados y ha explicado en COPE Euskadi la magnitud del suceso, que va más allá de lo material. "Para un ganadero está el vínculo emocional con sus animales, animales que ha criado desde que han nacido", ha señalado.
Una extinción larga y compleja
El fuego se originó sobre las cuatro de la madrugada por causas que todavía se desconocen y ha quedado confinado dentro de la nave, sin riesgo de propagación a viviendas o bosques cercanos. Sin embargo, la gran cantidad de hierba seca almacenada en el interior ha convertido la extinción en una tarea "muy complicada" que se prolongará durante "bastantes horas", según ha detallado Palacios.
Los equipos de bomberos de la Diputación Foral y Protección Civil trabajan desde el exterior, ya que todavía no han podido acceder al interior del pabellón. Por este motivo, el número exacto de animales muertos, que algunas fuentes iniciales situaban en 33, aún no ha sido confirmado. Se baraja incluso la posibilidad de utilizar robots para facilitar las labores de extinción en la estructura.
El vínculo emocional con sus animales no se puede cuantificar económicamente"
El alcalde ha puesto el foco en el drama humano que vive la familia afectada, para la que esta es la segunda vez que sufre un suceso similar. Por un lado, están las cuantiosas pérdidas económicas, ya que el fuego ha afectado al pabellón, la maquinaria y es su medio de vida. Por otro, el daño anímico: "El vínculo emocional con sus animales no se puede cuantificar económicamente, pero es un golpe muy duro para ellos", ha afirmado el primer edil.
Es un golpe muy duro para ellos"
El incendio se ha visto agravado por el fuerte viento que ha soplado durante toda la noche en la comarca. Este temporal también ha provocado otros daños en la localidad, como la caída de árboles en carreteras y cortes de luz en algunos barrios.
A pesar de la importancia de estos incidentes, el alcalde ha reconocido que quedan en "un segundo plano" ante la magnitud del fuego en la explotación ganadera.




