cancamisa teatro

Rámper, el payaso más famoso de los años 20 y 30, revive en Donostia, donde debutó hace 100 años

Hablamos con el actor Juan Paños, cofundador, junto al mago y director Imanol Ituiño, de Cancamisa Teatro

00:00

Rámper, Cancamisa Teatro

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La obra de teatro «Rámper: vida y muerte de un payaso» de la compañía de teatro bilbaína Cancamisa Teatro recupera en forma de homenaje la figura de Rámper, el payaso más famoso de la II República y la Guerra Civil, llevando al escenario su biografía. Son tres funciones consecutivas, la de ayer día 9, hoy 10 y mañana 11 de agosto a las 20:00 h en el Teatro Principal de Donostia y una en la carpa de Gure Zirkua, en Orio, el 23 de agosto.

En COPE Euskadi hemos hablado con el actor de que da vida a Rámper, Juan Paños. Este mago y actor es el cofundador de Cancamisa Teatro, junto al también mago, autor y director Imanol Ituiño.

No te pierdas la entrevista para conocer más esta entrañable figura que la compañía teatral representa para recordarle.

Un poco de historia de parte de Cancamisa :

Rámper, antes de ser un famoso payaso, eran una pareja, ‘los hermanos Rámper’ (de Ramón y Perico). Tras el trágico accidente mortal de Perico en la Playa de la Concha practicando una acrobacia, quedaban solo dos días para el estreno de los hermanos en esta misma ciudad, en agosto de 1920. La función siguió adelante y aquella noche Ramón salió a escena sin su hermano por primera vez. Ese fue el comienzo de las carrera del payaso Rámper en solitario, en la que se dieron la mano el éxito en los escenarios y enormes dificultades en su vida personal.

Esta y otras historias son parte del monólogo teatral escrito y dirigido por Imanol Ituiño y protagonizado por Juan Paños Larrauri, que alterna las voces del payaso Rámper y la de Ramón Álvarez Escudero, el hombre que lo interpretaba. Pese a ser el payaso más famoso y querido de la Guerra Civil, Rámper murió arruinado y hoy apenas se le recuerda.

El origen del texto fue premiado en el año 2015 en el concurso de textos teatrales de Tartean Teatroa y Café Bar Bilbao. Cancamisa Teatro se constituyó entonces con Ituiño y Paños para investigar durante dos años la figura del payaso y poder estrenar la obra en 2017, para devolver así la historia del payaso a los escenarios y a la memoria.

La función lleva girando cuatro años desde su estreno y esta es una ocasión especial para la compañía: la historia del payaso se contará en el lugar donde empezó, tras 101 años exactos de aquella primera función de Rámper en solitario.

Ficha artística del espectáculo:

Texto y dirección: Imanol Ituiño / Actor: Juan Paños / Diseño de luces y coordinación técnica: John Luhman / Audiovisuales, escenografía y espacio sonoro: Cancamisa Teatro /

Vestuario: Nuria Martínez / Luthier: Manuel Marín / Voz en off Víctor Antona.

9, 10 11 de agosto. 20:00. Teatro Principal de Donostia.

Web de la compañía:

http://cancamisateatro.com/

Página de Facebook:

http://www.facebook.com/rampervidaymuertedeunpayaso/

Más información:

cancamisateatro@gmail.com

Programas

Último boletín

04:00H | 22 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking