• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pulso de la Plataforma por la Jornada Continua de Euskadi a Educación

Mañana las familias adheridas a este movimiento protestarán ante el consejero Bildarratz por la negativa del Gobierno vasco a estudiar sus peticiones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

Se cumplen tres semanas de curso y la custodia y el comedor siguen en el aire en buena parte de los centros, en especial de la red pública de Álava, donde ha surgido un movimiento a favor de la jornada continúa que busca subsanar el problema de conciliación y evitar las cuatro aglomeraciones diarias en las puertas de los colegios que conlleva el horario partido en Infantil y Primaria. La Plataforma por la Jornada Continúa de Euskadi ya ha recogido 10.000 adhesiones a su manifiesto en 677 centros vascos.

Pese a que el Departamento de Educación no está por la labor -ya ha impedido a un centro, el de Lakuabizkarra en Vitoria, impulsar la jornada continúa desde hoy como había acordado su consejo escolar- la Plataforma no tira la toalla para reivindicar esta medida "excepcional". como ha explicado una de sus portavoces en COPE, Nuria Bru.

No llegan los recursos prometidos

También ha recordado que el Gobierno vasco prometió a los colegios más espacios y plantilla en julio y a las puertas de octubre no han llegado. Mañana han convocado una concentrción a las 12 en Vitoria antes de la reunión del consejero de Educación con los directores de colegios de Álava. Una ronda, que ha comenzado hoy con los directores de los cenros públicos de Bizkaia y que concluirá el miércoles con los de Gipuzkoa.

Los sindicatos advierten

De estos encuentros están excluidos los sindicatos, ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT, que hoy han emplazado al departamento de Educación a una reunión el miércoles 30 de septiembre. Piden al consejero Jokin Bildarratz a que acuda "con voluntad de negociación y con contenidos efectivos para garantizar un curso presencial seguro y consensuado". Irati Tobar de LAB ha señalado en nuestros micrófonos que esperan que de estas reuniones salgan más recursos o no descartan más jornadas de huelga. De momento este viernes todas las centrales han convocado una manifestación en Bilbao.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar