• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Primer caso de sarampión en Alava desde 2012

Salud ha activado el protocolo para detectar más contagios. La afectada, una mujer de 28 años, no ha viajado a zonas epidémicas.

Osakidetza aplica el protocolo del sarampión

Arrazola, Mikel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 mar 2019

Es el primer caso en Alava desde 2012, el tercero este año en Euskadi y el único de los 9 registrados en la comunidad vasca desde 2018 en el que la persona afectada no ha viajado a zonas epidémicas ni ha tenido contacto con personas que sí lo hayan hecho recientemente. La mujer de 28 años con sarampión está aislada para evitar nuevos contagios. Se trata de una enfermedad creciente en Europa, que se manifiesta con un sarpullido de manchas rojas, fiebre y debilidad general y que puede provocar la muerte si hay complicaciones.

9 casos vascos desde 2018

El Departamento de Salud también aplica el protocolo al entorno de la afectada en Vitoria e investiga cuál es el origen del contagio, ya que no ha sido importado como sí ha ocurrido en los otros 8 casos, 7 detectados en Vizcaya y uno en Guipuzcoa. La mujer empezó con síntomas el pasado día 2 y el 8 se confirmó que tenía el sarampión, tras realizar las pruebas pertinentes.

Vacuna

Las personas que no hayan pasado la enfermedad o no estén vacunadas pueden contraerla, en nuestra comunidad se incluye en el calendario de vacunación infantil y la cobertura de la primera dosis de la Triple Vírica (sarampión-paperas-rubeola) es del 96%. Osakidetza recalca, una vez más, la relevancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas graves. Desde el Departamento de Salud se informará de la evolución de esta situación, en caso de que sea necesario tomar nuevas medidas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La OMS (Organización Mundial de la Salud) excluyó a España en 2018 del brote europeo de sarampión. La organización admitió en una carta que no hay transmisión de la enfermedad desde hace tres años. El sarampión (que sólo habita humanos) afectó el año pasado a 41.000 personas de Europa, cuando en todo 2016 fueron 5.237 los afectados. Así, el año pasado se triplicaron los enfermos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar