El PP acusa al PNV de 'gestionar como un batzoki' durante 40 años en Euskadi
Javier de Andrés denuncia que el 'caso palacete' de Getxo destapa la 'forma ordinaria de actuar' de los jeltzales y les pide que abandonen 'la desvergüenza'

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, acusa al PNV de 'gestionar como un batzoki' durante 40 años en Euskadi
San Sebastián - Publicado el
2 min lectura0:32 min escucha
El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha acusado al PNV de llevar 40 años actuando en Euskadi como, según denuncia, ha ocurrido en Getxo con el palacete 'Irurak Bat'. A su juicio, los jeltzales han estado "gestionando como un batzoki y haciendo lo que le da la gana", un comportamiento que considera basado en el "clientelismo".
Javier de Andrés se ha reunido este miércoles con el portavoz del PP de Getxo, Eduardo Andrade, para analizar la situación política en el municipio tras la aprobación, en el pleno del pasado jueves, con los votos de los tres grupos de la oposición (PP, EH Bildu y Elkarrekin), de una moción de Elkarrekin para pedir la dimisión de la alcaldesa, Amaia Agirre, por la gestión del caso del derribo del palacete 'Irurak Bat'.
En esa misma sesión plenaria, se desestimó otra iniciativa para solicitar la dimisión de la regidora registrada por el PP, y una de EH Bildu para reclamar una gestora municipal con presencia de todos los grupos.
El 'caso palacete' de Getxo
Las declaraciones se producen en el marco del "caso palacete" en Getxo, donde se investiga a diez personas, entre ellas tres ediles del PNV, por un presunto delito contra el patrimonio histórico y otro de prevaricación. El edificio afectado es la villa 'Irurak Bat', construida en 1845 y con protección local, ubicada en el barrio de Algorta.
En el solar, una cooperativa de la que formaban parte dos miembros del equipo de gobierno local del PNV había proyectado la construcción de 12 viviendas de lujo. De Andrés, en una rueda de prensa en el municipio vizcaíno, ha valorado la reacción de la ciudadanía, del pleno municipal y del sistema judicial en defensa del interés general.
Gestionando como un batzoki y haciendo lo que le da la gana"
El líder popular ha lamentado la actitud del PNV cuando surgieron las primeras denuncias, asegurando que actuaron como si no pasara nada. "Pensaban así porque lo han hecho en todos los ayuntamientos. Esta es la forma ordinaria de actuar del PNV... todo se viene haciendo de esta manera, gestionando como un batzoki", ha descrito De Andrés.
Para el presidente del PP vasco, la "incredulidad" inicial de la formación jeltzale es consecuencia directa de una forma de proceder que se ha mantenido durante décadas. Según ha sostenido, el PNV lleva "40 años, haciendo lo que les da la gana en cada pueblo de Euskadi". Por ello, ha reclamado al partido nacionalista que cese su actitud y deje de comportarse con "la desvergüenza y el descaro" con el que, en su opinión, ha actuado en este caso.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



