"Podía haber habido alguna desgracia": los vecinos afectados por un hundimiento en Santurtzi acceden ya a sus casas

El suceso se ha debido a una obra que se estaba realizando en una lonja en los bajos de un patio de los portales 2, 4 y 6 de la calle Cervantes de la localidad de la margen izquierda

Hundimiento en Santurtzi
00:00
Carlos Molina

Desplome de un patio en Santurtzi

Carlos Molina

Bilbao - Publicado el - Actualizado

2 min lectura2:46 min escucha

Los vecinos de los portales 2, 4 y 6 de la calle Cervantes de Santurtzi ya pueden volver a entrar y salir de sus casas gracias a la instalación de una estructura provisional que asegura la seguridad del tránsito. Los vecinos permanecían confinados desde el pasado miércoles tras un hundimiento en los bajos del patio que da acceso a sus viviendas por las obras en una lonja.

Una obra sin licencia

Según ha relatado a COPE Euskadi Higinio, residente del portal número 6, la lonja "se ha vendido hace dos meses". El nuevo propietario, en el transcurso de unas obras, "ha tirado los muros de carga, y por eso se ha venido el patio abajo". El vecino ha señalado que el responsable de la actuación carecía de la licencia pertinente, ya que "en principio, al ayuntamiento le pidió permiso para hacer limpieza de la lonja y se han puesto a tirar los muros".

Podía haber habido alguna desgracia"

La situación ha generado una gran preocupación entre los residentes ante la posibilidad de que sus propias viviendas hayan sufrido daños estructurales. "Podía haber habido alguna desgracia", lamenta Higinio, quien añade que, aunque el incidente no ha causado heridos, la situación de "no poder entrar en casa" es dramática. 

Debido a esta inquietud, los vecinos han contratado a su propio arquitecto para que revise las estructuras de las viviendas, a pesar de que los tres portales afectados han pasado la Inspección Técnica de Edificios.

susto

"Yo estaba fuera cuando se dio la alarma. Cuando llegué aquí me encontré con un montón de policías y bomberos, además de técnicos del ayuntamiento", explica Higinio. Los vecinos que estaban en sus hogares fueron confinados, y los que estaba derivados a un hotel o se alojaron con familiares. 

La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, ha querido dar las gracias la colaboración vecinal, al igual que al trabajo de la policía municipal, bomberos y personal del consistorio, para intentar ofrecer una solución rápida al incidente.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 31 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking