• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La pandemia dispara un 50% las consultas al psicólogo

El Colegio de Psicólogos de Álava alerta en COPE de este incremento sin especialistas suficientes en Atención Primaria y reclama nuevas figuras como la del rastreador emocional

Audio

COPE VITORIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

La pandemia de coronavirus ha disparado en un año las consultas de los psicólogos "un 50%". La ansiedad encabeza la larga lista de alteraciones que ha provocado o agravado la crisis del coronavirus. Además, han aparecido nuevos pacientes, personas que se infectaron y acuden al especialista con "estrés postraumático" y sanitarios, sobre todo enfermeras, que han estado en primera línea y con cargas insoportables de trabajo.

Así lo ha explicado en COPE Javier de las Rozas, miembro de la Junta del Colegio de Psicólogos de Álava, quien ha apuntado como una de las causas de la mayor demanda de atención psicológica "el efecto acumulativo de este estado de alarma continuo". El coronavirus, ha añadadido, también ha provocado un incremento los trastornos obsesivos compulsivos y las adicciones, ha desregulado más la alimentación y el sueño, ha provocado más problemas laborales como el mobbing y ha desmotivado a los mayores.

Desde el colegio reclaman una mayor presencia de psicólogos en Atención Primaria, ya que Euskadi cuenta con un tercio menos que Europa de estos profesionales en la red sanitaria. De las Rozas incluso ha señalado la necesidad de una nueva figura, la de los "psicólogos rastreadores" que sigan la evolución emocional de los infectados por covid.

Test picológico covid de Osakidetza

Lo que Osakidetza ofrece a través de su web es un test anónimo para evaluar los problemas emocionales provocados por la pandemia de coronavirus, como la ansiedad y la depresión, y orientar sobre la necesidad o no de acudir a un profesional de la salud para una valoración más detallada. El test orienta también sobre las pautas de autocuidado concretas que más pueden beneficiar a cada persona.

Esta herramienta se encuentra dentro del apartado de Salud Emocional incluido en la "Osasun Eskola" de la web de Osakidetza.En concreto el apartado de Salud Emocional está dirigido a personas con malestar emocional, síntomas leves y transitorios de ansiedad y depresión, relacionados con una situación de estrés o preocupación en su vida diaria, o por la pérdida de un ser querido.

En él se ofrece información para ayudar a entender mejor lo que les ocurre y mejorar su capacidad de manejar emociones mediante pautas sencillas de autocuidado. Pone además ejemplos concretos ante situaciones habituales en este tiempo de pandemia, como las emociones que puede provocar ser positivo en covid y el miedo al contagio en personas con una enfermedad crónica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar