• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miles de personas se manifiestan en Bilbao por la independencia de País Vasco

El líder de la izquierda abertzale ha exigido "respeto a las naciones del Estado" y ha apostado por articular en Euskadi un "bloque histórico que lidere el país"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 nov 2021

Varias decenas de miles de personas (entre 33.000 y 35.000, según la Policía Municipal) se han manifestado este sábado por el centro de Bilbao a favor de la independencia de Euskal Herria, convocadas por EH Bildu bajo el lema "Lortu arte" (Hasta que lo consigas).

La manifestación ha partido cerca de las 18:00 desde la plaza de La Casilla y, tras pasar por la calle Autonomía y la plaza de Zabalburu, ha finalizado frente al Ayuntamiento, donde se ha intervenido en un acto político el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El líder de la izquierda abertzale ha exigido "respeto a las naciones del Estado" y ha apostado por articular en Euskadi un "bloque histórico que lidere el país" para construir "una nación socialista, independiente y soberana".

La marcha ha coincidido con el aniversario de los asesinatos de los políticos abertzales Santi Brouard y Josu Muguruza, el 20 de noviembre de 1984 y 1989, respectivamente, a quienes se ha recordado durante la manifestación.

Los manifestantes, que han gritado "independencia" durante todo el recorrido y han exhibido numerosas ikurriñas y banderas independentistas, han marchado tras una pancarta con el lema "Lortu arte" y la frase "Euskal Herria de libres e iguales".

Han portado la pancarta que abría la marcha, entre otros responsables de la coalición, Arnaldo Otegi y las portavoces de EH Bildu en los parlamentos de Euskadi y de Navarra, Maddalen Iriarte y Bakartxo Ruiz, respectivamente, junto a Edurne Brouard, hija de Santi Brouard.

Han estado también al frente de la manifestación delegaciones de partidos como el BNG, ERC, CUP, Mes per Mallorca y Andecha Astur.

"Esta nación, el pueblo trabajador vasco tiene que armar, construir, articular un bloque histórico que lidere este país y le lleve al estatus que exige y necesita", ha exclamado en su intervención Otegi, quien ha exigido "respeto a la nación vasca y al derecho a la libre determinación".

El líder de la izquierda abertzale ha precisado que "no se trata de sumar siglas" para la formación de ese bloque político que "lidere el país y ponga en marcha un nuevo liderazgo político, que encare el futuro con confianza y sin complejos", y ha asegurado que está preparado para "compartir ese liderazgo".

Ha abogado por construir "una nación feminista, socialista independiente y soberana, ecologista e igualitaria", y, para afrontar ese objetivo, ha definido así la "filosofía" de la izquierda abertzale: "Vamos despacio porque vamos lejos".

Durante su intervención, Otegi ha rememorado que tal día como este 20 de noviembre, hace 32 y 37 años, levantaron por las mismas escaleras del Ayuntamiento donde se ha celebrado el acto a "Santi y Josu", en referencia a los asesinados Santiago Brouard y Josu Muguruza, y también a recordado a "los familiares que hoy visitan presos vascos en los estados español y francés".

Según Otegi, todos los problemas de Euskadi "tienen su origen en el modelo de la Transición, que está en crisis, que hace aguas", porque "los pueblos del Estado y sus trabajadores lo han puesto en cuestión".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El modelo territorial está en crisis y a las naciones del Estado hay que empezar a respetarlas", ha enfatizado.

Durante todo el día han ido llegando a Bilbao 80 autobuses con manifestantes procedentes de distintas localidades vascas.

La mayoría de los manifestantes han utilizado mascarillas, atendiendo el requerimiento de la organización para que se respetaran todas las medidas sanitarias, porque "el cuidado mutuo será la mejor herramienta de los soberanistas de izquierdas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar